Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco detenidos por usar una casa de cambio de moneda de la Base de Rota para blanquear

Uno de los investigados es un militar suspendido que solía acudir a las instalaciones para cambiar dólares en euros

Efectivo intervenido a los arrestados por blanqueo de capitales en Cádiz.
Efectivo intervenido a los arrestados por blanqueo de capitales en Cádiz.

La Armada le tenía suspendido, pero acudía regularmente a la Base de Rota. El militar superaba el control de esta instalación militar gaditana, estaba unos minutos en su interior y se marchaba. Repetía su visita con periodicidad. Y eso fue lo que le delató. El ir y venir a su antiguo lugar de trabajo ocultaba una prolífica actividad de blanqueo a través de una oficina de cambio de divisas de la base. Tanto el funcionario como cuatro personas más han acabado detenidas en diversos puntos de la Bahía de Cádiz, acusados de pertenecer a una organización criminal especializada en el fraude.

Los cinco detenidos atesoraban casi medio millón de euros en metálico —en ambas divisas—, lingotes de oro y plata, joyas, un vehículo y varias armas, una de ellas de fuego. Es el botín que la policía, en la denominada operación Foster, ha logrado recuperar en los registros efectuados en propiedades de Cádiz, Puerto Real, Chiclana y Rota. La policía sospecha que el ámbito de actuación de la banda abarcaba todas estas localidades de la bahía, aunque el “centro neurálgico” del blanqueo lo realizaban en el interior de la Base de Rota, según apuntan desde la policía.

Las frecuentes visitas del militar a estas instalaciones despertaron el recelo de los servicios de información de la Armada Española, colaboradora en la operación. Los investigadores descubrieron que el militar, suspendido por otra causa —un cabo primero cuya identidad no ha trascendido— acudía a una casa de cambios de moneda que está localizada en el interior de la base roteña.

Allí, cambiaba dólares americanos por euros en operaciones “altamente sospechosas" "que no se ajustaban a la legislación vigente en materia de prevención del blanqueo de capitales”, según ha explicado este lunes la policía en una nota de prensa. Una vez cambiados los dólares a euros, la banda introducía el dinero en el circuito legal “a través de diversas operaciones empresariales" que no han sido precisadas por los investigadores.

Los cinco supuestos integrantes de la organización fueron detenidos el 14 de febrero en un dispositivo en el que también se practicaron diversos registros. Los agentes recuperaron medio millón de euros, joyas, metales preciosos y varias armas prohibas, entre ellas un revólver. A los investigados se les imputan delitos contra la hacienda pública, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y apropiación indebida. Tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos mientras se instruye la causa.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información