Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

17 detenidos en una operación contra los sucesores del ‘Messi del hachís’

Los arrestados, vinculados a una escisión del famoso traficante, están investigados por narcotráfico y blanqueo de capitales

Alijo de droga decomisado en el Puerto de Algeciras.
Alijo de droga decomisado en el Puerto de Algeciras.

No es fácil lidiar con la hidra del hachís en el Campo de Gibraltar. Allá donde la policía corta la cabeza de un clan de narcos pueden surgir varios más, creados por los secuaces que acabaron indemnes en la operación de turno. En noviembre de 2017, el poderoso traficante Abdellah El Haj —conocido por la policía como el Messiterminó entregándose. Y este miércoles más de 200 agentes de la policía y de Vigilancia Aduanera han cercenado, al menos temporalmente, la escisión que surgió de aquel corte. La macroredada, denominada operación Lupita acumula, por el momento, 50 investigados, de los que 17 han sido detenidos.

“El fin es desarticular por completo una de las organizaciones de traficantes más arraigadas en la comarca y que despliega su potencial por toda Andalucía”, ha detallado la policía en un primer comunicado este miércoles. El operativo se ha desplegado por diversas localidades del Campo de Gibraltar, especialmente en la zona de Algeciras, localidad en la que tradicionalmente trabajaba la banda de El Haj. Desde las siete de la mañana de este miércoles se han realizado 23 registros en Algeciras, Los Barrios, Chiclana y Madrid, según fuentes policiales. En las intervenciones se ha decomisado "una importante cantidad de hachís" que no se ha precisado, además de vehículos y embarcaciones.

La policía investiga a los sospechosos por tráfico de drogas y blanqueo de capitales relacionados con los beneficios ilícitos del hachís. Entre los apresados se encuentra uno de los poderosos lugartenientes de El Haj, conocido como Emilio el Moro. “Es una especie de escisión de la gente de Messi”, reconocen fuentes cercanas a la investigación. Las pesquisas se han declarado secretas y están siendo coordinadas por la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras.

El Messi del hachís es uno de los narcos más poderosos del Campo de Gibraltar. Desde Algeciras fue capaz de levantar la primera gran mafia de la droga de la zona. Ganaba millones de euros moviendo fardos desde Marruecos gracias a que fue capaz de crear una organización constituida por diversas células independientes, pero interconectadas. Eso ha complicado la erradicación completa de los distintos grupos. En 2015 se dio por desmantelada la organización El Haj con su detención. Tras pasar por prisión provisional, el narco regresó con fuerza y volvió a operar en el Estrecho. Mientras, en la zona de La Línea de la Concepción ya comenzaba a funcionar la que se convertiría en la gran mafia del hachís de los años venideros, la de los Castaña, liderada por Antonio e Isco Tejón, ambos hoy en prisión y a la espera de juicios.

Dos años duró la aventura de El Haj hasta que volvió a vérselas con la policía. En mayo de 2017 la policía y la Guardia Civil detuvo a 19 personas vinculadas a su organización e incautó 13 toneladas de droga y diversas armas de guerra. El golpe fue duro, pero no suficiente. El Messi escapó en una persecución de película. El narco se encontraba en un bar de Algeciras cuando los agentes intentaron detenerle. Sin embargo, consiguió escapar con ayuda de sus secuaces, que llegaron a herir a dos agentes en la huida.

El Messi tenía preparado su refugio en Marruecos, donde escapó y resistió unos seis meses. En noviembre de 2017 regresó para entregarse en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Al poco de ser detenido recobró la libertad tras pagar una fianza de 80.000 euros y con la oblicación de acudir diariamente a los juzgados. Ahora espera un gran juicio en el que se sentará en el banquillo, previsiblemente en 2020, acusado de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, entre otros cargos.

Actividad policial frenética

J. A. C.

La denominada operación Lupita que este miércoles ya suma 50 investigados se enmarca dentro dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar de la Secretaría de Estado de Seguridad, según han explicado desde la policía. La puesta en marcha este despliegue en julio de 2018 ha supuesto el refuerzo de las investigaciones tanto de tráfico de drogas como de blanqueo de capitales. Más allá de los golpes que se den a los alijos puntuales, el refuerzo de estas pesquisas es básico para conseguir desmantelar al completo las mafias del hachís.

En los últimos días, la actividad está siendo frenética. El pasado 28 de enero fueron detenidas hasta 44 personas en dos operaciones, una liderada por la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera y otra por la policía. En la primera acabaron detenidas 32 personas en San Roque, La Línea y Algeciras. En la segunda, 12 más en La Línea que se dedicaban a alijar droga en la costa almeriense apoyados por drones y sofisticada tecnología.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información