_
_
_
_
_

El PNV afronta el adelanto electoral con las listas hechas y los sondeos a favor

El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, pronostica que "vamos a ser decisivos" también la próxima legislatura

Pedro Gorospe
Ortuzar y Urkullu, junt al presidente del Partido Demócrata Europeo, el italiano Francesco Rutelli.
Ortuzar y Urkullu, junt al presidente del Partido Demócrata Europeo, el italiano Francesco Rutelli.LUIS TEJIDO (EFE)

El PNV afronta el adelanto electoral preparado y reforzado por las encuestas. El pasado día 3 de febrero su Asamblea Nacional confirmó las listas para el Congreso y para el Senado en un ambiente de relativa calma ante la posibilidad de que la legislatura no solo no llegara a 2020, sino que tampoco lo hiciera a este otoño. Lo ha confirmado este viernes el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban: "Afrontamos estas elecciones preparados y sabedores de su importancia, pero convencidos de que el PNV va a ser decisivo también en la próxima legislatura y vamos a seguir haciendo política".

Más información
El temor al nuevo centralismo de la derecha acerca a PNV y PDeCAT
El PNV ganaría las elecciones y sumaría mayoría absoluta con cada partido de la oposición, según el Euskobarómetro

Una convocatoria inminente no era el deseo de PNV, sobre todo después de que haber pactado un calendario de transferencias con el gabinete de Pedro Sánchez que ahora se va a ver interrumpido, pero sus dirigentes están convencidos de que la apuesta por la "centralidad política y la estabilidad" van a recibir premio en las urnas. El PNV prefería no acumular elecciones en un corto espacio de tiempo, pero ha preparado todas sus estructuras por si acaso ocurría. "Creemos que hasta el 28 de abril hay tiempo para que se sigan produciendo las transferencias que están pactadas con el Gobierno central. Por primera vez un Gobierno reconoce un listado de competencias que todavía se le deben. Y eso implica un compromiso".

Pese a la incertidumbre por los resultados finales y sobre si finalmente las urnas aclararán el panorama nacional y el catalán, el PNV está convencido de que los vascos premiarán, tal y como aventuran las encuestas, a un partido que frente a la crispación y enfrentamiento, ha optado por la mediación, la moderación y la centralidad. Además de los esfuerzos del lehendakari, Íñigo Urkullu para evitar que el ahora huido de la justicia Carles Puigdemont proclamara de forma unilateral la independencia, y convocara elecciones, el PNV ha intentando, desde su posición de socio preferente del PSOE que el Gobierno central tendiera puentes con ERC para evitar este escenario, y encauzar una solución al enfrentamiento en Cataluña. "Vamos a ser decisivos también en la próxima legislatura" ha asegurado este viernes el portavoz del PNV en el Congreso

El pasado 3 de febrero, después de la Asamblea Nacional el presidente de la Ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar y el lehendakari, Íñigo Urkullu intervinieron ante los 950 candidatos designados para todas las elecciones pendientes, municipales, forales, europeas y al Congreso de los Diputados y Senado, y ante unos 5.000 afiliados y simpatizantes. Ortuzar aprovechó para hacer un llamamiento a la movilización y así evitar que se frustren las buenas perspectivas que arrojan las encuestas. Les emplazó a no dejarse llevar por un "exceso de confianza" y les pidió que vayan a votar, sí o sí, pese a que las encuestas dan al PNV una victoria holgada en las elecciones.

Según esas encuestas al PNV no le afecta ni el desgaste de gobernar en todas las instituciones de Euskadi, ni el mayor caso de corrupción en el que se ha visto inmerso, el denominado caso De Miguel —la presunta red de cobro de comisiones ilegales y adjudicaciones irregulares de contratos públicos, por la que pasaron por el banquillo 26 personas, entre las que se encuentran varios antiguos dirigentes del PNV—. Los sondeos prevén que volvería a ganar en el Parlamento vasco, —aunque esas elecciones son las únicas que no se celebrarían en el corto plazo— pero también en las tres diputaciones forales, en las tres capitales vascas y en los principales ayuntamientos. Además, si ahora Gobierna en minoría con el PSE —les falta un escaño para la mayoría absoluta— todos los sondeos pronostican que crecería y la suma de sus votos con los de cualquier partido de la oposición le proporcionaría la ansiada mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ortuzar animó en el BEC de Barakaldo a sus simpatizantes a apoyar la centralidad que representa su proyecto para Euskadi y para el resto de España, frente a lo que proponen "populistas, demagogos y antisistema". Sí reconoció que al PNV le ha tocado "hacer acrobacias" en política en los últimos meses, pero sin perder el equilibrio y "sin caer a derecha ni a izquierda", porque "tenemos claro" que "en Madrid o en Bruselas, la prioridad es la agenda vasca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_