Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortuzar destaca la solidez del PNV “frente a populistas, demagogos y antisistema”

El dirigente nacionalista afirma que a su partido le ha tocado "hacer acrobacias" pero sin perder el equilibrio y "sin caer a derecha ni a izquierda"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene en el acto de presentación de candidaturas del PNV en el BEC (Barakaldo).
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, interviene en el acto de presentación de candidaturas del PNV en el BEC (Barakaldo). efe

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado este domingo a la movilización de sus votantes ante las próximas citas electorales de mayo, a las que volverá a concurrir con "un proyecto sólido" para Euskadi frente a lo que proponen "populistas, demagogos y antisitema". El dirigente nacionalista ha reconocido que a su partido le ha tocado "hacer acrobacias" en política en los últimos meses, pero sin perder el equilibrio y "sin caer a derecha ni a izquierda", porque tiene claro que "en Madrid o en Bruselas, la prioridad es la agenda vasca".

Ortuzar y el lehendakari Urkullu han intervenido hoy arropados por los 950 candidatos del PNV en los próximos comicios en el palacio de congresos BEC de Barakaldo (Bizkaia), en un acto al que han asistido unos 5.000 afiliados y simpatizantes de la citada formación. Ortuzar ha aprovechado la presentación de las candidaturas de su partido para hacer un llamamiento a la movilización. Ha pedido a sus fieles que no caigan en el "exceso de confianza" ni se crean las encuestas que dan al PNV una victoria holgada en las elecciones.

"Tenemos que ilusionar a gente desencantada que ya no cree ni en los partidos ni en la política. Es absolutamente necesario porque el espacio que dejamos las formaciones democráticas por nuestra desidia o nuestros errores lo ocupan populistas, demagogos y antisistema. Así que ni exceso de confianza ni relajación", ha dicho en su discurso.

Ortuzar se ha centrado hoy en la labor que quiere realizar el PNV con la mirada puesta en las elecciones de mayo. "Hoy vengo a hablar de mi libro", ha comenzado diciendo. Por eso, ha evitado referirse a otros partidos, como suele hacer en los actos multitudinarios de su partido. Esta vez, ha optado por agitar a los suyos: "Os necesitamos más que nunca, movilizados a tope". Y ha cerrado con su intervencón de esta manera: "Ante tanta política líquida, de Twitter y pandereta, nosotros somos sólidos. Tenemos un proyecto sólido para este país frente a populistas, demagogos y antisistema".

Urkullu ha vuelto a ensalzar la "eficiencia" y el "trabajo bien hecho" de las instituciones vascas, gobernadas en su mayoría por el PNV, y ha aprovechado para insistir que Euskadi debe ser reconocida como nación en Europa: "Nuestro pueblo solo tendrá su reconocimiento como nación si hacemos las cosas bien; si, precisamente como nacionalistas, somos inclusivos, colaborativos; apostando por sociedades abiertas y modernas y, al tiempo, cumpliendo así con el sentido originario de la Unión. Eficiencia internacional en nuestro ser vasco y universal, esta es la clave".

También ha referido, sin citarlo, al proyecto de ley de Medidas Presupuestarias Urgentes que, según ha mantenido, mejora las políticas públicas y beneficia a más de 150.000 familias, y ha criticado que la oposición "se enrede en la forma" de aprobar esta iniciativa "en vez de en el fondo, que es lo importante".

En el acto ha intervenido también Izaskun Bilbao, elegida precisamente hoy mismo por la Asamblea Nacional del PNV como cabeza de lista del PNV a las elecciones europeas. Ha señalado que a su partido le gusta la Unión Europea porque "es una suma de voluntades. Eso es lo moderno y lo democrático. Lo antiguo son las unidades tan indisolubles que hay que mantenerlas a sentenciazos".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >