Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Puigdemont pide al Estado que rectifique y absuelva a los acusados

El expresidente catalán afirma desde Berlín que el juicio es un "test de estrés para la democracia española"

El 'expresident' catalán Carles Puigdemont, durante su rueda de prensa de este martes en Berlín. En vídeo, declaraciones de Puigdemont sobre el inicio del 'procés'.

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha asegurado este martes que el Estado tiene la oportunidad de "rectificar" en el juicio del procés y que el único fallo "justo" para los 12 acusados es la "absolución". El líder secesionista ha hecho estas declaraciones en Berlín, poco después de que comenzase en el Tribunal Supremo de Madrid el juicio a políticos independentistas catalanes por la organización del referéndum independentista del 1 de octubre  de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.

El expresident, que se encuentra huido de la justicia en Bélgica desde 2017 y ha hablado en catalán, español, inglés y francés, ha afirmado que con el proceso que ha comenzado este martes el sistema judicial español se somete a un test, que también es un "test de estrés para la democracia española". La causa tendrá una duración de unos tres meses.  

“Hoy hemos visto a personas honorables, inocentes, demócratas y que han actuado bajo el mandato del Parlamento, sentados en el banquillo de los acusados incriminados por delitos que no se han producido y de los que no existen pruebas, por delitos que responden a la construcción fantasiosa y de carácter político”, ha dicho Puigdemont, que ha lucido un traje de color negro para denunciar las injusticias que, a su juicio, está cometiendo el Estado contra los catalanes. “Confío, sin embargo, que al final y a lo largo de ese proceso se aproveche la oportunidad que aún tiene el Estado español de rectificar y emitir la sentencia justa que es la absolución”.

El expresident catalán también tenía otro mensaje que enviar al mundo desde la capital alemana. Su tema preferido desde que vive en el exilio: el diálogo. “Queremos que en España haya un Gobierno que escuche y que se siente a una mesa de diálogo. Esto no lo ha hecho, desgraciadamente, el Gobierno del señor Sánchez, a pesar de que había un principio de acuerdo para crear una mesa de diálogo con los partidos políticos del Parlament con un relator independiente. Ese principio de acuerdo se disolvió”, ha dicho.

Puigdemont ha afirmado que el movimiento independentista seguirá llevando a cabo una lucha no violenta y pacifica. “Seguiremos defendiendo el principio de la autodeterminación y que poner urnas no es rebelión. El derecho a la autodeterminación es el derecho a la paz”, ha subrayado.

El expresident se mostró inquieto ante la pregunta de un informador que se interesó por su ausencia en el juicio que ha comenzado este martes y sobre si ese hecho podía ser considerado como una falta de solidaridad con sus compañeros que ocupan el banquillo de los acusados. "Siempre he estado y estaré a disposición de una justicia justa y correcta, algo que no existe en España. Yo ya me he puesto a disposición de la justicia en Alemania y en Bélgica”, se ha defendido.

En su comparecencia ante la prensa, Puigdemont también ha recordado el origen del referéndum del 1 de octubre de 2017. ”Si llegamos a organizar el referéndum del 1 de octubre es porque las demandas para hacer un referéndum pactado fueron rechazadas", ha dicho. ”Votar no es un crimen, sino un derecho. Nuestro deseo siempre ha sido la celebración de un referendo pactado con Madrid", ha asegurado.

Puigdemont también ha aprovechado su visita a Berlín para arremeter contra la Unión Europea con una pregunta que él mismo respondió. “¿Por qué la UE está más preocupada por lo que pasa en Venezuela que por lo que pasa este martes en Madrid, capital de uno de los Estados miembros? Su respuesta: “Eso es una prueba de que Europa tiene que mejorar su democracia”.

El catalán se encuentra en Berlín invitado por la organización Cinema for Peace, que aprovecha la celebración del festival de cine de la capital alemana, la Berlinale, para organizar una serie de actos paralelos en los que participan políticos y activistas.

Puigdemont pide al Estado que rectifique y absuelva a los acusados

Noticias, imágenes, análisis, opinión... toda la información sobre el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información