Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marchas en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona contra el inicio del juicio del ‘procés’

Los CDR han cortado el tráfico por la mañana en varias carreteras y se han sentado frente a la Fiscalía Superior de Cataluña

Decenas de personas protestan en la plaza de Catalunya de Barcelona.
Decenas de personas protestan en la plaza de Catalunya de Barcelona.

El inicio del juicio a los líderes del procés ha movilizado este martes a miles de personas en Barcelona y en las principales ciudades catalanas, que por la tarde han organizado marchas contra lo que consideran “un juicio político”. En Barcelona, un acto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural ha reunido a 6.000 personas en la plaza de Catalunya, según el Ayuntamiento de la ciudad. En Girona se han manifestado 3.000 personas y en Tarragona lo han hecho unas 1.500, mientras que en Lleida han protestado varios centenares de personas. Por la mañana, miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado autopistas con la quema de neumáticos, y han protagonizado una sentada frente a la Fiscalía Superior de Cataluña. Los Mossos han desalojado a los manifestantes, entre ellos al diputado de la CUP Carles Riera.

"A la vista de las irregularidades que hay, no podemos decir si no que el tribunal no es independiente ni es imparcial. Hoy ha empezado un juicio político", ha dicho el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri en la protesta convocada junto con la ANC. Los manifestantes han coreado gritos contra el juicio y por la independencia, y han pedido "unidad" a los partidos soberanistas.

Uno de los más aplaudido ha sido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, quien ha afirmado que "las movilizaciones ciudadanas y el derecho a decidir no se pueden juzgar y menos condenar". En el acto también estaba el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello, que ha defendido que "en defensa de los derechos fundamentales se juntan independentistas y no independentistas". 

Los Mossos sacan al diputado Carles Riera de una sentada frente a la Fiscalía.
Los Mossos sacan al diputado Carles Riera de una sentada frente a la Fiscalía.

Por la mañana, funcionarios de la Generalitat, estudiantes, sindicalistas y miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han protagonizado las protestas desde la madrugada. Miembros de los CDR han cortado la autopista AP-7 a su paso por Sant Celoni (Barcelona) y en la C-25, el Eix Transversal, así como en la Gran Vía de la capital catalana a la altura de Glòries. En algunas de las vías se han quemado neumáticos, lo que ha provocado retenciones de hasta tres kilómetros en la AP-7 y de medio kilómetro en el Eix Transversal. Estas retenciones se han ido disolviendo hasta que se ha abierto la circulación, entre las 9.00 y las 10.00 de la mañana.

Más tarde, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural habían llamado a concentrarse delante de los centros de trabajo a las 12.00, un llamamiento que han secundado los trabajadores de organismos públicos y los sindicatos, pero al que no se ha sumado, por lo general, el sector privado. Un centenar de funcionarios de la Generalitat ha cortado la Via Laietana y la Gran Via de Barcelona. "Nuestros jefes están en la cárcel", se lamentaba un manifestante. En la Via Laietana también se han concentrado sindicalistas de CC OO. "Es un error judicializar la política, tiene consecuencias sobre la vida de los catalanes", ha dicho el secretario general de este sindicato en Cataluña, Javier Pacheco.

La protesta de los funcionarios se ha trasladado a la plaza de Sant Jaume, donde ha coincidido con la manifestación de un grupo de unos cien estudiantes que se habían concentrado en la plaza de la Universitat y se han desplazado hasta la Generalitat. Ahí, los estudiantes han llamado a secundar la huelga general, convocada por el sindicato Intersindical-CSC para el próximo 21 de febrero, y a aplicar "el mandato del 1 de octubre". Borja Latorre, portavoz del Sindicats d'Estudiants, organización que ha convocado la manifestación, ha calificado el proceso a los líderes del 1 de octubre como un "juicio farsa", y ha anunciado que seguirán las movilizaciones durante los próximos días.

A la misma hora, miembros de los CDR se han manifestado con una sentada frente a la Fiscalía Superior de Cataluña, y se han vivido momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra. La policía catalana los ha sacado uno a uno, entre ellos al diputado de la CUP Carles Riera.

Marchas en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona contra el inicio del juicio del ‘procés’

Noticias, imágenes, análisis, opinión... toda la información sobre el juicio a los líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información