Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maite Pagazaurtundua, a Otegi: “Diga si el fin justificó los medios de ETA”

La eurodiputada, hermana de un asesinado por la banda, afirma que el líder de EH Bildu tiene una "responsabilidad política" en los crímenes de la organización

Borja Sémper, Maite Pagazaurtundua y Alfonso Alonso en Andoain minutos antes del homenaje a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA.
Borja Sémper, Maite Pagazaurtundua y Alfonso Alonso en Andoain minutos antes del homenaje a Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA.

Han pasado 16 años desde que ETA asesinó al sargento de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, y en Andoain, como en muchos otros lugares de Euskadi y del resto de España, sigue resonando una pregunta: "¿El fin justificó los medios de ETA?" La europarlamentaria de UPyD, Maite Pagazaurtundua, su hermana, le ha pedido esta mañana al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, una respuesta clara y urgente en ese sentido, después de recordarle que su responsabilidad penal por su participación en la banda terrorista quizás ya esté saldada, pero no "su responsabilidad política". 

La hermana de Joseba ha hecho esas preguntas durante el acto que su familia ha celebrado para rendir homenaje al que todas las mañanas abría la Casa del Pueblo de Andoain y al que ETA asesinó de tres disparos cuando desayunaba en un bar de la localidad. Junto a la europarlamentaria y la viuda de Joseba, Estíbaliz Garmendia, han participado en el acto el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que se ha disculpado con su partido por no estar en la manifestación de Madrid contra Pedro Sánchez, el filósofo Fernando Savater y el abogado y víctima de ETA Rubén Múgica. También han acompañado a la familia durante la ofrenda floral la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, o la exdirigente de UPyD Rosa Díez.

En los altavoces sonaba una de las canciones favoritas de Joseba: "Adiós a las penas de abril, de Suburbano. Maite Pagazaurtundua ha recordado que Andoain ha sido "el piso piloto de la persecución de los que no pensaban como quienes nos perseguían" y ha abogado por "no tapar esa realidad". En su opinión lo que hay que hacer es lo contrario, hablar de ella "con las palabras que son, con las de verdad", y evitar que los herederos de ETA "blanqueen una realidad terrible que hemos vivido y seguimos viviendo en Euskadi".

En medio de una pertinaz lluvia Pagazaurundua ha reivindicado que "no se pueden tapar las manifestaciones de cientos de vecinos pidiendo el asesinato de sus vecinos, o el odio, o educar en el odio a niños para convertirlos en asesinos", ha señalado. Y todo ello forma parte de una "responsabilidad social y política que no se ha encarado".

En Andoain se han producido 13 atentados de ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y han sido asesinadas ocho personas entre los crímenes cometidos por la banda y otros grupos policiales, pero además 30 personas vivieron con escolta por las amenazas de ETA, 24 resultaron heridas en atentados de ETA, pero también de la triple A o el denominado Batallón Vasco español.

La europarlamentaria ha recordado cómo el pasado año remitieron al PNV y a EH Bildu un documento con "hemeroteca" de lo acontecido con el terrorismo de ETA en Euskadi, pero "nadie respondió" y "siete días más tarde se recibió aquí en Andoain como héroes a dos de los cómplices necesarios para el asesinato de Joseba, de Iñaki Uria y para la tortura moral de 500 o más familias extorsionadas" por la banda terrorista.

Savater, por su parte, ha tenido palabras muy duras contra el PNV. Parafraseando al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que calificó de "nauseabundo" el ambiente que que estaban creando en Madrid los partidos de derechas, el filósofo ha dicho que el partido "más nauseabundo de todos es el PNV". En relación a la polémica por la eventual presencia de un relator en la suspendida negociación del Gobierno con los independentistas catalanes ha explicado que "los relatores son quienes traen los que han matado para justificar lo que hicieron y hacer que se conformen las víctimas". Savater  ha apoyado la manifestación de este domingo en Madrid convocada por PP, Ciudadanos y Vox para pedir al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez: "Todos los que quieren romper el país y hablar de entidades territoriales, etc, lo que están haciendo es degradarnos como ciudadanos", ha advertido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información