Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EH Bildu critica al PP pero calla ante el homenaje de Andoain a los soplones de ETA

El secretario general de EA, Pello Urizar, dice que hay que diferenciar entre "homenajes y bienvenidas"

Los etarras que informaron para asesinar a Pagazaurtundua con dos ramos de flores durante el homenaje público.
Los etarras que informaron para asesinar a Pagazaurtundua con dos ramos de flores durante el homenaje público.

EH Bildu ve peor las críticas del PP que el homenaje que varios centenares de vecinos rindieron el domingo a los miembros del comando ZIP de ETA que facilitaron información para asesinar a Joseba Pagazaurtundua. A falta de que este jueves la coalición independentista tome posición en el Parlamento vasco sobre los homenajes públicos que sus miembros vienen ofreciendo a los etarras que no se arrepienten, cuando salen de la cárcel, el secretario general de EA, una de las formaciones integrantes de la coalición EH Bildu, Pello Urizar, ha lamentado que "haya un partido -el PP- que intenta sacar rédito político a esto" y ha diferenciado entre "homenaje" y "bienvenida".

Unas 200 personas recibieron el pasado domingo en Andoain, junto a la plaza Zumea, a los dos soplones,  Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño después de cumplir seis años de prisión, por haber facilitado información para el asesinato del que fuera sargento de la policía municipal de la localidad guipuzcoana, Joseba Pagazaurtundua. Fueron recibidos entre aplausos, gritos de presos a casa, y por un pasillo de ikurriñas en la vía pública. Dos conocidos bailaron un aurresku de bienvenida, y les dieron dos ramos de flores entre abrazos y aplausos. Pagazaurtundua fue asesinado hace quince años de tres tiros en el bar Daytona, a escasos 150 metros del lugar del homenaje.

La Delegación del Gobierno vasco ha remitido a la fiscalía un informe con el acto público por si fuera constitutivo de delito.  Urizar, en línea con Sortu que el lunes solo repartió críticas al PP pero ninguna a los organizadores y participantes en el homenaje, ha pedido el parlamentario de EH Bildu ha señalado que los familiares de los presos tienen que "recorrer kilómetros y kilómetros para ver a sus más allegados porque la dispersión es una realidad", y cuando les excarcelan "les dan la bienvenida", pero ha pedido que no se confunda homenaje con bienvenida. El portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, calificó de “acto de propaganda” la protesta del PP, “una contramanifestación, un escrache” que pretende “estirar el chicle” del conflicto.

Pello Urizar entiende que, desde el punto de vista de las víctimas, de los familiares más allegados, este tipo de cuestiones les afecten, pero lo que no comprende es que "haya formaciones políticas que intenten sacar rédito a esto". Además, ha señalado que se han producido otras bienvenidas en otros municipios sin que "se le haya dado más trascendencia política" y se ha preguntado si se le ha dado en Andoain porque la alcaldía está en EH Bildu.  Urizar ha desvelado la posición de su partido en el pleno del Parlamento Vasco el próximo jueves, cuando se debatirá la proposición de no de ley sobre los homenajes planteada por el PP, aunque ha señalado que "es crítico con la intencionalidad" de este partido.

La hermana de Joseba, Maite Pagazaurtundua había solicitado a la alcaldesa de Andoain de Eh Bildu, Ane Karrere que impidiera el acto. Pagazaurtundua no entiende cómo quince años después, EH Bildu, en la que tienen cierto peso Eusko Alkartasuna y los miembros de la disuelta Aralar y de Alternatiba, ha permitido la celebración del homenaje público convocado por la asociación Kalera Kalera, sin ni siquiera levantar la voz.

El portavoz del Gobierno, Josu Erekoreka, ha dicho tras la reunión del consejo el tanto el Ejecutivo vasco como el lehendakari "están radicalmente en contra" de este tipo de actos de humillación a las víctimas, aunque no aprecia "indicios de delito".

Más información