Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estos son los referentes del “rearme ideológico” del PP

Economistas liberales, afectados por el terrorismo y víctimas de la violencia de género intervendrán en la convención popular de este fin de semana

Convencion PP
Javier Maroto y Andrea Levy visitan las instalaciones donde se va a celebrar la convención nacional del PP. EFE

El líder popular, Pablo Casado, lanza este viernes el “rearme ideológico” que anunció durante su campaña para las primarias. Al igual que José María Aznar, su padrino político, Casado cree que el auge de la extrema derecha de Vox se debe a la renuncia de las esencias del partido, y por eso ha convocado esta convención nacional. Hasta el domingo intervendrán en el recinto ferial de Ifema, en Madrid, una treintena de conferenciantes. Los organizadores han sido precavidos: “Los ponentes expresarán con independencia sus opiniones sin que tengan que ser asumidas como propias del PP”. Estarán Mariano Rajoy, que no coincidirá con Aznar, economistas ligados con el partido, como Daniel Lacalle y Lorenzo Bernaldo de Quirós, representantes de asociaciones de víctimas y expertos de diverso corte en educación, sanidad o relaciones internacionales.

Tres economistas que se definen como "liberales", próximos al partido y habituales en columnas de opinión y tertulias en los medios conservadores españoles compartirán una de las mesas de debate. El más conocido es Daniel Lacalle, gestor de hedge funds, colaborador de medios como El Español o El Confidencial y tertuliano ocasional en La Sexta Noche. Se le considera el gurú económico de Esperanza Aguirre. Y es uno de los ideólogos de la reciente ofensiva en materia fiscal del PP, que pasa por bajar el marginal del IRPF al 39%, dejar el impuesto de sociedades por debajo del 20% y suprimir los tributos de patrimonio y sucesiones y donaciones, a pesar de que la presión fiscal española está a día de hoy varios puntos por debajo de la media europea. Para Lacalle, “la mayor desigualdad en España se da entre burócratas extractivos y contribuyentes”, como explica en una de sus columnas.

El economista aboga por la reducción del poder del Estado y la desregulación del mercado y el sector financiero. En su libro Nosotros, los mercados asegura que las “políticas de estímulo son en el fondo un robo” y critica cualquier intervención anticíclica de la economía, ya sea por parte del Estado o de un banco central. En esa misma obra, detalla la “fortaleza y capacidad de decisión” de los mercados, que son “imprescindibles” frente a “una burocracia que nos ahoga”. Para esta convención, Lacalle explica que no va a hablar de propuestas concretas, sino de la situación económica de España y Europa, y del “peligro que suponen los nuevos presupuestos” del Gobierno.

Lorenzo Bernaldo de Quirós colabora en varios periódicos y es miembro del Cato Institute, un think tank libertario con sede en Washington y financiado por los hermanos Koch, grandes impulsores del Tea Party. Además, es socio fundador del Instituto Von Mises (economista austríaco, inspirador de los libertarios y fundamentalista del mercado libre). Bernaldo de Quirós es un gran defensor de la gestión privada: recientemente aseguraba en una tribuna de El Mundo que había que “avanzar hacia la completa privatización” del agua. Aun así, prefiere hablar de “libertades individuales” en vez de poder privado, y ha avanzado en sus obras planteamientos que ahora ha hecho suyos el PP. Por ejemplo, la creación de un bono escolar que financie a las familias, "para que estas decidan si llevan a sus hijos a un colegio público o privado" era una de las ideas que menciona en su libro de 2015 Por una derecha liberal. El autor sigue un planteamiento similar (financiación pública de elecciones privadas) para las pensiones o la sanidad, y pide abandonar lo que califica de “era del colectivismo”.

Por último, Carlos Rodríguez Braun es un economista hispano-argentino que goza también de presencia mediática, principalmente en tertulias radiofónicas. Neoliberal convencido, Braun cree que “la Administración lo que tiene que hacer es no poner obstáculos y no estorbar”, porque “son los empresarios los que arriesgan”, como explicó en EsRadio. Escribe también en La Razón, desde donde ha defendido reiteradamente la bajada de impuestos a los más ricos para mejorar las condiciones de “todos los ciudadanos”.

Apoyo en las víctimas

Pablo Casado ha vuelto a fichar a Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada en enero de 2008 por un pederasta condenado y en libertad por una serie de errores judiciales. El fundador de la plataforma 18M en favor de la prisión permanente revisable está asociado al PP desde 2010, cuando Mariano Rajoy lo nombró asesor en temas de justicia. En 2012, tras su implicación en un tiroteo, se distanció de la formación. Casado anunció el fichaje poco después de que otro padre de una víctima vinculado también con el PP, Antonio del Castillo, anunciara a través de su cuenta de Twitter que en las elecciones andaluzas iba a brindar su apoyo al partido de extrema derecha Vox.

En la misma mesa de debate estará Marimar Bermúdez, madre de Sandra Palo, la joven de 22 años violada, atropellada y quemada viva en 2003 en un descampado en Toledo, y Blanca Hernández, ex delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que impulsó, entre otras medidas, los boletines estadísticos sobre la violencia de género.

También estarán presentes representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo, como Marimar Blanco, presidenta de la fundación Víctimas del Terrorismo y hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA. La diputada del PP, cercana a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, llevó al Congreso la disolución del grupo terrorista al pedir al exministro del Interior Juan Ignacio Zoido su valoración sobre el anuncio.

También estará Teresa Jiménez Becerril, hermana de una víctima de ETA y europarlamentaria del PP, que ha criticado la política de acercamiento de presos al País Vasco del presidente Pedro Sánchez. "Si el Gobierno aprueba un acercamiento de presos de ETA, tendrá a las víctimas enfrente", afirmó en una entrevista al periódico El Mundo. En la misma mesa, participará Manuel Giménez, cuyo padre fue asesinado por la banda terrorista. El presidente de la fundación Giménez Abad afirmó en una entrevista en el diario 20Minutos: “Que no propongan ningún tipo de negociación, porque no tenemos mucho diálogo que mantener con ellos”.

Referentes en materia social

La catedrática de la Universidad de Lund (Suecia) Iger Enkvist cuestionará “el fracasado modelo educativo de la izquierda”. Enkvist es una hispanista y pedagoga sueca, partidaria de una enseñanza tradicional y profundamente meritocrática. La también profesora ha ganado bastante popularidad en España, donde ha sido entrevistada por muchos medios. En una entrevista a El País Semanal, explicaba que, en su opinión, “la nueva pedagogía es un error”, porque “parece que se va a la escuela a hacer actividades, no a trabajar y estudiar”, y pedía limitar el peso de la tecnología en la enseñanza. “El nuevo desafío es controlar el acceso [de los niños] al móvil y al ordenador para que se concentren”, comentaba.

Después será el turno de Teresa López, expresidenta del Comité Nacional de Bioética y directora de la Cátedra de Políticas de Familia en la Universidad Complutense de Madrid. Mientras estuvo al frente del la institución, respaldó la reforma de la ley del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, aunque con más apoyo a las madres. Bajo su mandato, además, se emitió un informe no vinculante en el que el organismo recomendaba la prohibición universal de la gestación subrogada “para intentar salvar el interés del menor”, según dijo en una entrevista en el periódico ABC

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información