El Poder Judicial retira parte de sus funciones al jefe de Informática, supuesto ‘topo’ de Villarejo
El órgano de gobierno de los jueces retira provisionalmente a Juan Carlos Garcés el acceso a la red de bases de datos
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha retirado este viernes provisionalmente parte de sus funciones a su jefe de la sección de Informática Judicial, Juan Carlos Garcés Pérez. La decisión la ha tomado el secretario general del órgano de gobierno de los jueces después de que el magistrado del caso Villarejo lo haya imputado en una de las nueve piezas que componen ese sumario, la conocida como Land.
En esta causa se investigan los trabajos del comisario para la empresaria Susana García Cereceda, hija del promotor de la urbanización de lujo La Finca, en Madrid. El juez Manuel García Castellón ha citado a declarar a Garcés Pérez por un presunto delito de cohecho y otro de revelación de secretos cometido ejerciendo, supuestamente, como topo de Villarejo. Según el auto dictado por el juez, la investigación ha localizado “hojas de encargo para la obtención de datos de carácter personal que fueron remitidos a los encargados del tratamiento de las bases de datos donde aquellos habrían de ser obtenidos”.
En la parte que afecta al jefe de Informática del CGPJ, la investigación se centra en el Punto Neutro Judicial, una red de servicios que ofrece a los órganos judiciales los datos que puedan necesitar en la tramitación de causas mediante accesos directos a aplicaciones y bases de datos del propio Consejo, de organismos de la Administración General del Estado y de otras instituciones. En esta red se pueden consultar desde datos del Catastro, la Agencia Tributaria y la DGT a Instituciones Penitenciarias, el Registro Civil y la base de DNI del Cuerpo Nacional de Policía.
La decisión del secretario general del Consejo implica apartar solo a Garcés Pérez de sus funciones respecto a este Punto Neutro Judicial. Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, seguirá manteniendo el cargo y el resto de sus funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.