_
_
_
_
_

Los barones del PSOE endurecen su discurso contra los independentistas

El presidente de Aragón se une al de Castilla-La Mancha para reclamar una reflexión sobre la ilegalización de los partidos y la ausencia del Estado en Cataluña

De derecha a izquierda, los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Canarias, Fernando Clavijo, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Congreso de los Diputados.
De derecha a izquierda, los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Canarias, Fernando Clavijo, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Congreso de los Diputados.Zipi (EFE)
Anabel Díez

Máxima tensión entre los dirigentes territoriales del PSOE tras los resultados en Andalucía. Los llamados barones ven peligrar su permanencia en el poder, y su acceso a los Gobiernos autonómicos en las comunidades en las que están en la oposición. La probabilidad de que el PP y Ciudadanos, con apoyo de Vox, se hagan con presidencias y alcaldías que ahora están en manos de los socialistas atenaza a este partido. La llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez por los votos de los partidos independentistas perjudica electoralmente las expectativas de los socialistas en sus territorios, según la percepción generalizada de los principales dirigentes, consultados por este diario.

La tensión ya se vislumbró a comienzos de semana en la reunión del grupo parlamentario socialista. Y esa marea alcanza ahora a los líderes territoriales: el tono de los dirigentes respecto al independentismo se ha endurecido notablemente. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, deslizó el miércoles la posibilidad de ilegalizar a los partidos que van contra la Constitución. Y en esa misma línea se ha manifestado este jueves el presidente de Aragón, Javier Lambán. Este último va aún más allá: considera que no va a haber más remedio que el Gobierno asuma todas las competencias de orden público en Cataluña.

Más información
Los CDR llaman a dar la “batalla” contra el Consejo de Ministros del día 21 en Barcelona
La Generalitat se abre a una reunión Torra-Sánchez
Sánchez planta cara a Torra y le ofrece la salida de otro Estatut

Hay que aclarar qué partidos deben acceder al Parlamento, señaló ayer miércoles el presidente castellano-manchego en una entrevista en Onda Cero: “Seguramente queda mucho tiempo en España para que nos podamos plantear con consenso y con mucha unanimidad que no entren en el juego político, y no puedan beneficiarse de las reglas constitucionales, aquellos que abiertamente quieren socavarlas”.

"Los barones tienen que decidir si siguen siendo disciplinados o levantan la voz", asegura un consejero autonómico. Y los dirigentes regionales se expresan cada vez con más claridad al respecto, tanto acerca de los apoyos de los nacionalistas como de Podemos. Lambán “no comparte del todo” el optimismo del presidente del Gobierno sobre cómo va a evolucionar la situación en Cataluña. “Soy pesimista, pienso que a no mucho tardar [a Sánchez] no le va a quedar más remedio que asumir todas las competencias en materia de orden público en Cataluña”, ha asegurado en la Cope. “El Estado ha de volver a Cataluña con todas las consecuencias, de la misma manera que está presente, por ejemplo, en Aragón. Y eso trasciende a una aplicación del artículo 155”, ha subrayado el presidente aragonés.

Sánchez reunió el miércoles a varios líderes regionales —entre los que no había ningún presidente autonómico— y reclamó "preservar la unidad del partido", según fuentes conocedoras del encuentro, consciente de las heridas que ha dejado el resultado electoral en Andalucía. El presidente aseguró que quiere agotar la legislatura, pese a que algún ministro ha entreabierto la puerta a un adelanto electoral. La presión de los barones sobre el presidente del Gobierno incluye la petición de que no convoque las elecciones generales en mayo. O antes, o después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno entró ayer miércoles en el cuerpo a cuerpo con los independentistas en un pleno monográfico dedicado a Cataluña. En un duro discurso que supone un formidable cambio de tono respecto a los últimos meses, Sánchez negó una vez más la posibilidad de un referéndum de autodeterminación, y en su lugar insistió en la idea de un nuevo Estatuto. Y avanzó mano dura si se incumple la ley: "No aceptaré una nueva vulneración de la Constitución en Cataluña", en línea con la mayor dureza que reclaman los líderes autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_