_
_
_
_
_

Calvo recuerda al soberanismo que no respetar la ley “tiene consecuencias”

El PDeCAT acusa al PSOE de ser "cómplice" de "la represión del Estado"

La vicepresidenta Carmen Calvo, en el Senado, este martes.Vídeo: Victor J Blanco
Miquel Alberola

La vicepresidenta Carmen Calvo, ha defendido este martes en el Senado que el Gobierno ha actuado con "lealtad" y "corresponsabilidad" para solucionar la crisis catalana. Calvo ha contestado así en la sesión de control al Gobierno a los reproches del senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries respecto a la respuesta que está dando el Gobierno socialista al problema generado en Cataluña tras el desafío independentista. Pero la vicepresidenta ha recordado al senador que saltarse la ley y convocar un referéndum ilegal, como ocurrió el 1 de octubre de 2017, "tiene consecuencias en un Estado de derecho y en una democracia".

Más información
La fiscalía considera que el plan para la independencia incluía la violencia
Cuando Sánchez sí creía que había rebelión pero no era presidente

El senador del PDeCAT, espoleado por las recientes conclusiones provisionales de la fiscalía, ha desacreditado antes la vía de diálogo abierta por el Gobierno desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa hace cinco meses. "El diálogo que ofrece el Gobierno español a Cataluña son más de 200 años de cárcel a personas pacíficas y honorables por poner urnas y votar, por ser demócratas y por ser catalanes", ha reprochado. Cleries también ha acusado al PSOE de ser "cómplice" de "la represión del Estado" y de querer "impedir la democracia" al poner trabas a un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Sin romper las reglas"

La número dos del Gobierno ha calificado su discurso de "proclama" y ha recordado a Cleries que ambos estaban en "una democracia y en un Estado de derecho" en el que "votar no es delito". "Pero hay que votar de acuerdo con la ley, sin romper las reglas de juego", le ha dicho. Calvo ha recriminado a los soberanistas haber llevado en el último año a Cataluña "a un lugar imposible" y, en referencia a los escritos de la acusación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, ha insistido en que "en democracia, los hechos tienen consecuencias".

La vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno solo responde de su actuación en estos cinco meses "para mejorar la vida de los catalanes". "En el espacio de la política nos encontrará; en el de las proclamas, no", ha reprendido al portavoz del PDeCAT en el Senado. Cleries también ha aprovechado el viento de cola del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo conocido este martes (sobre las dudas legales del juicio que condenó por terrorismo al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi), y ha exigido la libertad de los políticos catalanes encausados en el proceso seguido tras la vulneración del ordenamiento jurídico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_