Tráfico de personas con visado de ‘karatekas de élite’
Las mafias usan "rutas insólitas" para colar inmigrantes como falsos atletas en la Unión Europea
Pagó 20.000 euros en Pakistán por una carta de invitación falsa del Gobierno de Finlandia y por un kimono con cinturón negro para presuntamente participar en un torneo organizado por la Federación Finlandesa de Kárate el pasado mes de septiembre. Todo —el visado, el vuelo a Helsinki y otro posterior a Barcelona con escala en Estonia— se lo gestionó la misma organización asentada en Barcelona. Hoy es un testigo protegido de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Fronteras (UCRIF) de la Policía Nacional en Cataluña, donde ha sido desmantelada una red de tráfico de personas que usaba toda clase de “rutas insólitas” para colar inmigrantes en la Unión Europea, principalmente procedentes de India y Pakistán, según los investigadores.
“Se trata de una modalidad cada vez más usada por estas mafias”, señalan. “Buscan países poco habituales como destino de inmigrantes, que normalmente se valen de otras embajadas de países con más representación en el extranjero para otorgar visados, de modo que puede tramitarse un visado en una embajada de Suecia de la India para ir a Finlandia y nadie en el consulado sueco va a mirar si la carta de invitación finlandesa es verdadera o falsa, a lo sumo, comprueban que existe el evento al que se dirigen los supuestos invitados consultándolo en Internet”, dicen los investigadores, que aseguran que es cada vez más habitual que las redes de tráfico de personas usen eventos de todo tipo en lugares inopinados para colar “delegaciones” enteras que acaban en cualquier otro país europeo.
En este caso, junto al actual testigo protegido, viajaron otros cuatro presuntos karatekas que pagaron la misma cantidad.
En esta última operación Se ha detenido a 13 personas en Barcelona —y seis presuntos traficados más— y en su área metropolitana, y se han intervenido 230 documentos de identidad falsificados, utillaje, diversa documentación relacionada con las actividades delictivas.
Los agentes practicaron siete registros en Barcelona, Badalona, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet y L'Hospitalet de Llobregat. Encontraron 110 documentos bancarios para crear situaciones legales ficticias, abundante utillaje y material informático para llevar a cabo las falsificaciones. Además, se incautaron 14 teléfonos móviles, 11 tarjetas SIM, 2.000 euros, 1.700 dólares estadounidenses y 317 gramos de marihuana.
Los detenidos —tres de los cuales han ingresado ya en prisión— están acusados de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y un delito contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública.
La operación policial se inició a principios de febrero del presente año. Los investigadores recibieron diversas informaciones sobre una organización criminal internacional que, ubicada en Barcelona, se dedicaba al tráfico de personas desde sus países de origen, India y Pakistán, con destino a diversos países de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.