_
_
_
_
Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía

“El contrato de las corbetas es mantener la vida de familias”

El delegado del Gobierno separa el debate ético de la construcción de corbetas para Arabia Saudí

Javier Martín-Arroyo
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. PACO PUENTES

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (48 años, Sevilla) resurgió para la vida política cuando hace cinco meses el presidente, Pedro Sánchez, le nombró delegado del Gobierno en Andalucía tras haber sido coordinador de comunicación y estrategia en su campaña de las primarias del PSOE hace año y medio. El delegado defiende que hay que desvincular la ideología del contrato de cinco corbetas por 1.800 millones firmado con Arabia Saudí, inmersa en la guerra de Yemen y con el caso del periodista asesinado en Estambul Jamal Khashoggi  sin esclarecer. En paralelo, con 22 años ininterrumpidos en politica, es el líder del sanchismo en Andalucía, un sector de los socialistas que ante la cercanía de las elecciones andaluzas ha preferido no armar ruido y dejar a la presidenta, Susana Díaz, que elabore las listas sin contar con los cargos afines al secretario general.

Más información
El Gobierno crea un centro temporal en Motril para atender a 250 migrantes al día
Sánchez premia a sus fieles con delegaciones de Gobierno

Pregunta. ¿Ha pesado la cercanía de las elecciones andaluzas para que el Gobierno no rompa el contrato de las cinco corbetas en los Astilleros de Cádiz?

Respuesta. No, pesa un compromiso adquirido y las miles de familias, cuyo único sustento de vida es ese trabajo de los astilleros de Cádiz.

P. ¿Es dinero teñido de sangre por la guerra que mantiene Arabia Saudí en Yemen?

R. No, porque no están ni empezadas a construir. El Gobierno ya ha expresado su consternación por lo sucedido en Turquía con el periodista Jamal Khashoggi. Difícilmente el Gobierno de España podría mirar a la cara a los miles de trabajadores de la Bahía de Cádiz rompiendo el contrato, actitud que también apoya el alcalde de Cádiz. No es una cuestión de vincular lo ideológico con el contrato en sí, que es mantener la vida de familias que solo pueden continuar su vida cotidiana si el contrato se mantiene.

P. En ese mantenimiento del contrato, la vida de las familias yemeníes no pesa tanto como las gaditanas…

R. Mezclar esas cosas es complejo, no se lo voy a negar, claro que sí. Pero el Gobierno de España tienen la responsabilidad de gobernar para los españoles y trasladar a los ámbitos europeos nuestra preocupación por lo que sucede en Yemen, pero en el contrato nos fijamos en las familias y en cumplir lo acordado, como país serio que somos.

P. ¿Tiene Alemania el listón ético más alto que España con su petición de embargo y tras renunciar a los millonarios contratos saudíes?

R. Me remito a lo dicho por el presidente y el Gobierno.

P. ¿Cuándo llegará el plan integral prometido hace cinco meses por el Gobierno para La Línea de la Concepción?

R. El Gobierno está comprometido, y tiene ya muy definido su plan, con una cantidad de dinero muy importante. Su presentación es inminente.

P. Entiende que los vecinos de La Línea estén hartos de promesas políticas.

R. Después de siete años esperando al PP y 100 días mientras que se conforma el Gobierno y mientras asumes todas las políticas para el Campo de Gibraltar, realizar en un tiempo récord toda la parte de Interior con un plan específico, son pasos muy ciertos después de siete años de abandono. Por la Junta no puedo hablar, pero por nuestra parte está casi finalizado.

P. ¿Qué déficit de agentes tiene hoy día La Línea y Algeciras?

R. La dotación de la Guardia civil y la policía está cubierta, pero cuando abres un concurso viene gente pero también otra se va. Hoy hay más de los que había. Los recursos son escasos y los problemas ilimitados. Por más recursos que pongamos, nunca serán suficientes. Todo esto lo hacemos rebañando partidas del Ministerio del Interior, un esfuerzo con unos Presupuestos que no son los nuestros y un dinero que no es nuestro. En 2019 el plan es mucho más ambicioso.

P. ¿Cree que la lucha contra el narco se puede ganar?

R. Es una pregunta que nos deberíamos hacer de cara al globo terráqueo, al mundo. Yo creo que la estamos ganando. ¿Se puede acabar con el comercio y consumo de drogas? Es un debate casi filosófico y muy profundo. Esa guerra se puede ganar, sí, a largo plazo, con la educación que le damos a nuestros hijos porque si no se consumiera no habría tráfico. Como sociedad tenemos todos una responsabilidad.

P. ¿El colapso del sistema de acogida de inmigrantes este verano ha bajado, se mantiene o crecerá?

R. Colapso no ha habido. El plazo de 72 horas para ser identificado se ha cumplido siempre, en el 95% de los casos. Hasta que nosotros llegamos con el centro en San Roque no había un lugar, pero ahora sí y nunca hubo un colapso para sacar a 600 personas porque se cumplieran las 72 horas.

P. La criminalización de la inmigración están en auge.

R. A veces de manera inconsciente y otras no, se quiere tratar el fenómeno de la inmigración como un problema, y a mi modo de ver es un fenómeno histórico de la humanidad y debemos trabajar los efectos que produce. En esas 72 horas hemos intentado dignificar la estancia con lugar donde dormir y de aseo, desayuno comida y cena dignos. Hay que hacer ver en Europa que los inmigrantes no vienen a Andalucía o España, quieren llegar a Europa, por eso las soluciones las tiene que plantear Europa.

P. ¿Están en buenas condiciones los CIES?

R. Son bastante mejorables y el ministro del Interior comunicó que iba a abrir un periodo de reflexión sobre qué hacer con los CIES.

P. Mientras que el ministro reflexiona se podrían hacer actuaciones urgentes.

R. Este Gobierno ha llegado con unas partidas ya definidas, así que la conclusión de la reflexión tendrá que venir desde presupuestos futuros. El Ministerio del Interior está elaborando informes sobre todos los CIES de España y cuando la cierre, trasladará las actuaciones y tendrá que meter las inversiones en los Presupuestos de 2019.

P. ¿Se adentran las lanchas de Salvamento Marítimo en aguas marroquíes para rescatar pateras?

R. Muchas veces, casi todos los días. Pero no invaden. Salvamento Marítimo se rige por leyes internacionales y cada vez que hay una llamada para salvar vidas acuden a cualquier punto del mundo, sea Argelia, Marruecos, o España. Su motivo fundamental es salvar vidas del ahogamiento y acuden donde le llaman, aunque sean aguas territoriales marroquíes.

P. ¿ Ha habido alguna queja de Marruecos?

R. No. De hecho, es la propia autoridad marroquí es la que solicita la ayuda de Salvamento Marítimo porque ellos no pueden atender esas vidas.

P. ¿Cómo casa esa petición de auxilio para rescatar pateras con que disparen y maten a una joven inmigrante hace dos semanas?

R. Eso se lo tendría que preguntar a las autoridades marroquíes. Marruecos no es una entidad ni organismo, está el ejército, la policía, Salvamento Marítimo de allí... Han acudido en algunas ocasiones por llamadas de ONG o por autoridades de Marruecos.

P. ¿Cómo encara el PSOE esta campaña?

R. Mi impresión es que el PSOE va a ganar y que Susana Díaz volverá a ser presidenta. A partir de ahí, el ajuste fino de por cuánto más o menos y quién le apoyará, no me meto.

P. ¿Preferiría que el PSOE mirara para sumar a la izquierda con Podemos o a la derecha con Ciudadanos?

R. Yo preferiría que nuestro programa de gobierno fuera asumido cuanto más mejor, y quien lo asumiese, bienvenido sea. Como militante, nuestra preferencia es aquel por el que aportemos más de nuestro programa socialdemócrata.

P. Se lo repregunto, usted representa al Gobierno central que ha firmado un pacto para los Presupuestos con Unidos Podemos. ¿Prefiere que el PSOE sume con esta formación?

R. El PSOE sabe hacer las cosas muy bien, seremos la primera fuerza política a pesar de todos los pesares y de las muchas cosas que no se han hecho bien, como en todos los sitios. A partir de ahí, en ajustes finos no entro porque la responsabilidad es del PSOE andaluz.

P. ¿Cómo ha ido la negociación para incluir diputados sanchistas en el Parlamento?

R. Todas las listas son respetables y deben ser apoyadas por los socialistas para lograr el proyecto ganador.

P. En las primarias de 2017, Pedro Sánchez obtuvo en Andalucía un apoyo del 30% de la militancia ¿Qué temperatura tiene ese sector?

R. Es que todo ha cambiado mucho. La gente que no veía a Pedro Sánchez como presidente, ahora se entusiasma con él. Todas esas magnitudes son otras. No se volverá a establecer esa dualidad de las primarias [entre Sánchez y Díaz], serán otras. Intentar ver la política orgánica como una foto fija siempre ha sido un error, prefiero verla como una película.

P. ¿Y en qué fotograma estamos?

R. De algún modo todo el PSOE de Andalucía es ya sanchista, porque apoya a Pedro Sánchez al igual que apoya a Susana Díaz.

P. ¿Niega entonces que existan rivalidades internas en el PSOE?

R. No, no. Las rivalidades bien entendidas existirán siempre. Pero en muchas ocasiones esas diferencias o matices dentro del partido se han suscitado con apoyos unánimes en muchos procesos. Hoy hay una gran unanimidad por Díaz y Sánchez.

P. ¿Se va a organizar el sanchismo en Andalucía?

R. Yo no creo que en estos momentos sea lo más oportuno.

P. Después de 20 años de rivalidad, ¿cómo es hoy día su relación con Díaz?

R. He rivalizado y he coincidido con ella otras tantas veces, pero hay una tendencia a olvidar las veces que coincidimos. Es una relación perfecta en el ámbito institucional, buena en lo político y escasa en lo personal. En general, buena.

P. ¿Qué le ha parecido el giro a la derecha del PP?

R. Peligroso para la democracia, porque alienta a los sectores ultraderechistas de este país. En ese acomplejamiento en el que está el PP hace que den tumbos muy raros y compitan con Ciudadanos para ver quién es más liberal y con VOX para ver quién es más ultraderechista. Se queda en lo simple y grotesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_