_
_
_
_
_

Sánchez nombrará delegado del Gobierno en Andalucía a un histórico rival de Díaz

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, asumirá el cargo

Elsa García de Blas
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. EUROPA PRESS (Europa Press)

Los rivales de Susana Díaz ganan peso en el Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente socialista  ha elegido como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actual secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y dirigente andaluz enfrentado desde hace décadas a la presidenta de Andalucía. Gómez de Celis será nombrado este viernes en el Consejo de Ministros, según fuentes socialistas.

La elección de Gómez de Celis es controvertida porque es rival de Díaz desde hace años en Andalucía. El sevillano formó parte del equipo de Pedro Sánchez en las primarias que enfrentaron al secretario general del PSOE con la líder andaluza, y tras la victoria de Sánchez se integró en la ejecutiva federal del partido.

Más información
Màxim Huerta dimite: “Me voy para que el ruido de la jauría no parta el proyecto de Sánchez”
Así te hemos contado la dimisión de Màxim Huerta y el nombramiento de José Guirao

El representante del Ejecutivo en Andalucía será, por tanto, un dirigente andaluz enfrentado a la presidenta de la Junta, con quien estará obligado a entenderse. Sánchez lanza así un mensaje de autoridad a los barones y a quien fue su máxima rival interna: después de varios años de cuestionamiento, ahora ejerce el poder desde La Moncloa. 

El nuevo delegado de Gobierno en Andalucía fue teniente de alcalde de Sevilla, diputado autonómico y director de Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Es licenciado en Derecho y en Ciencias del Trabajo.

Sánchez había nombrado ya a otro rival de Díaz en el Gobierno: Luis Planas, ministro de Agricultura, trató de disputar el liderazgo del PSOE andaluz a la presidenta regional en 2013. En el Ejecutivo de Sánchez hay cuatro ministros procedentes del socialismo andaluz, pero ninguno afín a la presidenta: además de Planas, Carmen Calvo, vicepresidenta; María Jesús Montero, ministra de Hacienda; y el nuevo ministro de Cultura, José Guirao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Ministros nombrará mañana también a José Manuel Rodríguez Uribes delegado del Gobierno en Madrid, según fuentes socialistas. Rodríguez Uribes es secretario ejecutivo de Laicidad del PSOE y doctor en Derecho y profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_