Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Borrell afirma que el Gobierno rendirá las cuentas que sean necesarias en Bruselas sobre los Presupuestos

El titular de Exteriores ha visitado en Holanda a su homólogo, Stef Blok

Josep Borell y Stef Blok, este jueves, tras su reunión en La Haya.
Josep Borell y Stef Blok, este jueves, tras su reunión en La Haya. EFE

Josep Borrell, ministro español de Exteriores, se ha mostrado este jueves en Holanda confiado  sobre la solvencia del borrador de los Presupuestos de 2019 remitido el pasado lunes a Bruselas. "España dará todas las explicaciones necesarias a la Comisión Europea. Responderemos a sus preguntas. Seguro que los Presupuestos cumplen los requisitos exigidos", ha dicho, al término de una visita donde ha analizado con su homólogo holandés, Stef Blok, cuatro retos actuales para la UE: la crisis de Venezuela, el Brexit, la inmigración y la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Turquía.

Con una sonrisa y abriendo las manos en un gesto conciliador, Borrell ha señalado que "España se atendrá a las normas acordadas por todos [en la UE]. No vengo de un mundo extraterrestre. Son las reglas que hemos aceptado, y si hay algo que la Comisión Europea no entiende, se lo explicaremos. Tal vez nos gustaría que la regulación fuera otra, pero es así y la respetaremos. Un presupuesto nacional es un documento complejo y es normal que la Comisión pueda pedir explicaciones". El ministro no ha hecho alusión a las críticas del líder del Partido Popular, Pablo Casado, que este miércoles defendió su viaje a Bruselas para alertar de lo que califica de "plan presupuestario pensado para financiar una campaña electoral larga", a costa de incumplir el déficit. "Puede estar seguro de que cumpliremos", le ha dicho Borrell a Blok.

La crisis de Venezuela está muy presente en ambos países. En España por razones "históricas y culturales". Para Holanda, "porque es nuestro mayor vecino geográfico en el Caribe, donde tenemos los países autónomos de Aruba, Curazao y San Martín, además de Bonaire, Saba y San Eustaquio, municipios especiales holandeses". De modo que ambos políticos han abogado por "una postura de la UE como bloque" y una solución pacífica. "La intervención militar está fuera de lugar y las sanciones no arreglan el problema de fondo". Lo ideal sería "que el arreglo surgiera de los propios venezolanos y la UE está dispuesta a facilitar que se hable de ello".

La inmigración, uno de los temas que afecta a la UE en su conjunto, ha llevado al político español a felicitar a las autoridades holandesas por su enfoque hacia los solicitantes de asilo. "La respuesta comunitaria ante este reto debería ser conjunta y Holanda es un buen ejemplo de eficacia. Por la forma que tiene de responder en un periodo corto las peticiones, y entretanto, disponer de centros de acogida. Me gustaría que nosotros pudiéramos resolverlas también en menos tiempo". Según el Consejo para los Refugiados holandés, en 2017, el país recibió 16.785 solicitudes de asilo. A finales de año seguían pendientes 7.365.

Sobre la justicia universal, uno de los grandes proyectos del Ministerio de Justicia español, Borrell ha comentado sus "posibles repercusiones para mi departamento; colaboramos con Justicia". En buena sintonía con Stef Blok, ambos han admitido después que "un Brexit duro no será bueno para nadie". Para Holanda, porque es uno de los principales socios comerciales del Reino Unido", ha recordado el ministro holandés. Para España, "dados los estrechos lazos económicos, sociales y humanos que nos unen". "Pero hay que desdramatizar la situación. Hay tiempo, y no recuerdo que se hayan tomado decisiones tempranas a escala europea. Suelen agotarse los tiempos", ha apuntado Borrell. Tras calificar de "un espanto" la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, los dos ministros han pedido "una investigación sobre lo ocurrido, explicaciones y respuestas".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información