Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil detiene en Hernani al etarra José Carlos Apeztegia

Los investigadores acusan al arrestado de facilitar información a la banda sobre objetivos de atentados cuando estaba en prisión en 2002

Jose Carlos Apeztegia
Una de las armas de ETA que Francia ha entregado a España.

La Guardia Civil ha detenido en Hernani (Gipuzkoa) al etarra José Carlos Apeztegia Jaca, que se encontraba en libertad desde mayo de 2013, por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con el agravante de reincidencia. La documentación que Francia entregó a las autoridades españolas el pasado febrero ha permitido descubrir que el arrestado, mientras se encontraba en prisión en 2002, facilitó supuestamente información a la banda terrorista sobre objetivos potenciales para atentar contra ellos.

Las pesquisas de la Guardia Civil arrancaron en 2016 en el marco de la labor de investigación de las acciones terroristas perpetradas por ETA que hasta la fecha siguen sin esclarecerse. Los agentes constataron que en 2002, estando condenado y preso por el intento de un asesinato mediante atentado terrorista, Apeztegia habría conseguido constituir "un canal de comunicación estable y seguro" desde prisión con la dirección de la organización, a la que remitió "varias informaciones sobre potenciales objetivos proponiendo atentar contra ellos", según ha informado este martes la Guardia Civil a través de una nota.

La información sobre objetivos de atentados que Apeztegia envió a la cúpula de la banda fue incautada en 2003 en el transcurso de una operación policial en Saintes (Francia), que culminó con la detención de varios miembros de la ETA —entre ellos Ainhoa García Montero, por entonces una de las responsables de la organización armada—.

La Guardia Civil ha precisado que el documento original, junto a otros datos que han hecho posible la detención de Apeztegia, figura entre la documentación que recientemente ha sido entregada por Francia a las autoridades españolas. Este material, compuesto por documentación y efectos incautados a ETA, está siendo utilizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para tratar de poner luz sobre los más de 300 atentados que quedan por aclarar y no han sido aún juzgados.

La investigación y detención de Apeztegia, en el marco de la operación Lenteak, la han llevado a cabo agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El detenido será puesto a disposición de la Audiencia Nacional en las próximas horas.

Apeztegia Jaca estuvo en prisión de forma ininterrumpida desde el 30 de enero de 1992 hasta que fue puesto en libertad por orden de la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional en mayo de 2013. El etarra había acumulado penas de 71 años y medio de prisión por diversos actos terroristas, entre estos el intento de asesinato en marzo de 1992 del empresario guipuzcoano José Osinalde, que se había negado a pagar 50 millones de pesetas (300.000 euros) a la banda como impuesto revolucionario. También fue condenado por su pertenencia a organización terrorista y por el cobro de extorsiones a empresarios en los años 1990 y 1991. Salió de la cárcel tras cumplir el plazo máximo de 20 años de prisión que le correspondían en virtud del Código Penal de 1995.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información