_
_
_
_
_

Alumnos de ocho centros estudiarán este curso la historia de la violencia de ETA

Los grupos políticos y las víctimas podrán hacer aportaciones al material didáctico 'Herenegun!'

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
En primer plano, ejemplares de la unidad didáctica sobre la historia reciente de Euskadi.
En primer plano, ejemplares de la unidad didáctica sobre la historia reciente de Euskadi.JAVIER HERNÁNDEZ

Alumnos de ocho centros educativos vascos que cursan cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato estudiarán durante el último trimestre la historia de la violencia de ETA. El Gobierno vasco ha presentado este jueves los materiales didácticos del programa educativo Herenegun! (Anteayer, en euskera) sobre la memoria reciente de Euskadi, que abarca el periodo 1960-2018. La materia se estudiará en la asignatura de Historia con el objetivo de que el alumnado comprenda "un periodo convulso y violento de Euskadi, reflexione y aprenda que no debe volverse a repetir", ha afirmado hoy sl secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

Más información
La historia de ETA se estudiará en las escuelas de Euskadi
El Gobierno ya tiene listo el material con el que se estudiará terrorismo en la ESO

Antes de su puesta en marcha, el Ejecutivo autonómico enviará a todos los grupos parlamentarios y al Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo los materiales de la unidad didáctica para que realicen aportaciones. Los textos y documentales también se enviarán al Consejo Escolar de Euskadi, los firmantes del Acuerdo Gizalegez y al Consejo Consultivo del Plan de Convivencia y Derechos Humanos, que tendrán hasta el próximo 16 de noviembre para presentar sus sugerencias.

Fernández, en una comparecencia junto a la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, y la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, ha recordado que uno de los objetivos del programa Herenegun!  es mostrar al alumnado el periodo histórico que abarca la historia de la banda terrorista y ofrecerle recursos para que "pueda preguntarse y buscar respuestas sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado, y cómo influyen en el presente".

"Esa mirada al pasado reciente parte de un doble compromiso democrático: pluralismo, porque lo sucedido en los últimos 58 años tiene lecturas e interpretaciones plurales, y derechos humanos, ya que la afirmación del pluralismo tiene un límite, ninguna vulneración de derechos humanos puede encontrar legitimación o justificación", ha señalado el secretario general de Derechos Humanos.

La unidad didáctica se apoya en la serie 'Las Huellas Perdidas', que se compone de cinco documentales de una hora ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011. Esta serie se estrenó en 2016 y fue el resultado del acuerdo de colaboración, en la anterior legislatura, entre EiTB y la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Este producto audiovisual contó con el asesoramiento editorial de Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández ha precisado que, en la medida en que una duración de cinco horas de documental es "excesiva para su uso educativo", se ha preparado una versión resumida de cinco capítulos de alrededor de 20 minutos con la supervisión de las tres personas mencionadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_