Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La historia de ETA se estudiará en las escuelas de Euskadi

Una experiencia piloto empezará el próximo curso con alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato de ocho centros educativos

Una anciana y una niña sentadas en una calle de Vitoria, ante una pintada en favor de ETA en marzo de 2017.
Una anciana y una niña sentadas en una calle de Vitoria, ante una pintada en favor de ETA en marzo de 2017.

La historia de ETA se estudiará en las escuelas de Euskadi desde el próximo curso. El Gobierno vasco está preparando una unidad didáctica para que los alumnos de cuarto curso de la ESO y segundo de Bachillerato estudien "un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente del País Vasco", el comprendido entre 1960 y 2018, que va desde la aparición de la banda terrorista hasta su disolución definitiva.

El Gobierno Vasco ha anunciado este jueves que llevará a cabo una experiencia piloto en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato para incluir el terrorismo del grupo terrorista vasco en la asignatura de Historia durante el próximo curso escolar. Bajo el nombre de Herenegun —que significa anteayer en euskera— la iniciativa se pondrá en marcha en ocho centros escolares y pretende indagar en la memoria reciente de la región. Tras una evaluación, se extenderá la oferta de este material educativo al conjunto del sistema antes de que acabe esta legislatura en 2020.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, que este jueves ha presentado la unidad didáctiva junto al secretario de Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y Aintzane Ezenarro, directora de Gogora, nombre del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, ha explicado que el objetivo de la experiencia piloto es que los alumnos "se sumerjan en el estudio de nuestra historia más reciente", además de "ofrecer recursos a los alumnos para que puedan hacerse preguntas y buscar respuestas sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado, y cómo influyeron en el presente", ha indicado la consejera. 

"La reflexión tanto sobre la memoria histórica como sobre la memoria reciente tienen una indudable dimensión ética, pero desde el punto de vista educativo también tiene una indudable dimensión histórica que debe tener su propio reflejo", ha añadido Uriarte, quien ha precisado que "no se trata de dimensiones aisladas, sino que están interconectadas y se complementan". 

"Aprender de lo sucedido para que no vuelva a repetirse"

Para elaborar el material didáctico se ha tomado como base la serie televisiva Las huellas perdidas, estrenada en 2016 y fruto de un acuerdo entre la radiotelevisión pública vasca (EiTB) y el Ejecutivo autonómico. Consta de cinco documentales de una hora, ordenados por décadas desde 1960 a 2011, y versan sobre "la memoria crítica del pasado". Para su utilización como material didáctico, se ha hecho una adaptación de estos capítulos con una duración de algo más de 20 minutos cada uno bajo la supervisión del historiador Juan Pablo Fusi, la exconsejera de Cultura Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer.

La evolución de ETA se estudiará en la asignatura de Historia con una "visión historiográfica", aunque también con "un contenido ético" que persigue, según ha explicado Fernández, "aprender de lo sucedido para que nunca vuelva a repetirse". La unidad se impartirá previsiblemente durante el último trimestre del curso.

El terrorismo como asignatura

La enseñanza del terrorismo y sus secuelas en España ya está implantada en las aulas. Los ministerios del Interior y de Educación, con asociaciones de víctimas, han elaborado la unidad didáctica El terrorismo en España, que analiza este fenómeno y sus efectos desde los años sesenta. El material se empleará inicialmente en colegios de Madrid, La Rioja y Castilla y León para inculcar a alumnos de 4º de la ESO valores como la solidaridad con las víctimas, la injusticia de la violencia o la educación en la paz.

El material educativo, recién editado, repasa las principales organizaciones terroristas y atentados perpetrados desde los años sesenta del siglo pasado hasta la actualidad, la reacción de la sociedad ante esta barbarie y el papel que han desempeñado las víctimas. Es un cuadernillo de 36 páginas que manejará al alumnado como marco teórico y se complementará con el testimonio directo que damnificados por acciones terroristas ofrecerán en las aulas.

La novedad ahora es el estudio de un periodo concreto de la historia reciente de Euskadi, el comprendido entre 1960 y 2018, que repasa específicamente la evolución de ETA a lo largo de esas casi seis décadas.

La experiencia piloto contará con cuatro cuadernos. El primero ofrecerá al profesorado una introducción de diez páginas de la historia de Euskadi desde 1960 bajo el título ETA en el contexto sociopolítico vasco: Síntesis histórica 1960-2011. Este cuaderno ofrecerá al profesorado un marco introductorio y recogerá los principales "hitos" en la historia de ETA: los atentados más graves, las operaciones policiales más conocidas y los procesos negociadores entre los gobiernos y la organización terrorista.

El segundo cuaderno se centrará en el plan de trabajo para 4º de ESO y el tercer cuaderno estará orientado para 2º de Bachillerato. Plantea seis sesiones de 55 minutos cada una, cinco de ellas orientadas al trabajo con cada documental, y la sexta dedicada al trabajo de conclusiones y evaluación. El último cuaderno aún se encuentra en proceso de elaboración y contendrá documentación complementaria con textos útiles para el profesorado.  

Fernández ha explicado que esta iniciativa surge porque se ha constatado que los estudiantes de primer curso de la universidad desconocen lo ocurrido en las décadas de 1980 y 1990 y ha reconocido que "introducir la etapa más reciente es lo más complicado" a la hora de enseñar, porque "el pasado nos duele y nos divide", ha opinado.

Más información