Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno niega que Zapatero le informara de la cita con Otegi

El PP y Ciudadanos acusaron a Sánchez de enviar al expresidente para negociar el apoyo de Bildu a los Presupuestos

Isabel Celáa, en la rueda de prensa tras en Consejo de Ministros.
Isabel Celáa, en la rueda de prensa tras en Consejo de Ministros.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no informó ni previa ni posteriormente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del encuentro que mantuvo el 8 de septiembre pasado con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, desvelado este pasado fin de semana por el diario El Correo.

“El presidente del Gobierno no ha tenido información ni antes de la reunión ni después”, afirmó la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el plan presupuestario que se remitirá a la Comisión Europea. Fuentes del Ejecutivo explicaron después que “el ciudadano Zapatero” tiene libertad para verse con quien estime conveniente, subrayando así el carácter personal del encuentro, pedido por Otegi porque quería conocer en persona al presidente socialista que autorizó en 2006 contactos con ETA encaminados a explorar el fin de la actividad terrorista de la banda, según la versión que relata El Correo.

Pese a las exigencias del PP a Sánchez pidiéndole que desautorice a Zapatero si no tenía conocimiento previo de ese encuentro, desde el Gobierno las fuentes consultadas rechazaron entrar a valorar una entrevista de la que no tuvieron conocimiento alguno.

Críticas de la oposición

El PP y Ciudadanos acusaron a Pedro Sánchez de enviar a Zapatero a hablar con Otegi para negociar el apoyo de Bildu a los Presupuestos. Preguntado ayer por qué pruebas tenían de que ese había sido el motivo de la reunión, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, declaró: “Nadie nos ha desmentido”. “Con Otegi no hay nada que negociar. No vamos a tolerar que se escriba la historia de la derrota de ETA sin contar con las víctimas del terrorismo ni que el Gobierno pacte con quienes asesinaron, secuestraron e hirieron a miles de personas”, había declarado el presidente del PP, Pablo Casado, el día anterior.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer a Sánchez por su parte explicaciones sobre si envió a su predecesor a reunirse con el líder de EH Bildu para conseguir el apoyo de este partido a los Presupuestos de 2019 a cambio de “concesiones”. “Nos tienen que dar el visto bueno” a los Presupuestos “Torra, Otegi, y lo siguiente ¿qué es?”, se preguntó Rivera.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >