Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera quiere que el Congreso inste al Gobierno a aplicar el 155 en Cataluña

El partido registra una proposición para que el Parlamento dé un "mandato" al Ejecutivo sobre la intervención

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa.

El PP y Ciudadanos han endurecido este martes al máximo las críticas a la "ausencia" del presidente del Gobierno ante los últimos incidentes violentos en Cataluña y han pedido a Pedro Sánchez que se avenga a aplicar de nuevo el artículo 155 en esa comunidad. El último movimiento parlamentario del partido de Albert Rivera busca que sea el Congreso de los Diputados el que inste al Gobierno a activar este artículo de la Constitución. La formación ha registrado una proposición no de ley en la Cámara baja para forzar un debate y una votación en el Parlamento que pueda dar "un mandato" al Ejecutivo, ya que solo el Gobierno tiene la competencia para poner en marcha este instrumento constitucional y es el Senado el que tiene que aprobarlo con mayoría absoluta. "Como el Gobierno no está ni se le espera, será el Congreso el que tendrá que marcar la senda de actuación en Cataluña", ha subrayado Rivera.

Ciudadanos espera que la proposición se vote en las próximas semanas y que con ella se aprueben cuatro puntos: la activación del requerimiento del artículo 155, la condena a la "violencia explícita" vivida este lunes en Cataluña, la condena a las palabras del president Quim Torra animando a "apretar" a los Comités de Defensa de la República (CDR), y el apoyo y reconocimiento a las fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios y periodistas que sufrieron los incidentes.

De prosperar, se trataría de una iniciativa con valor político pero no jurídico, porque solo el Gobierno puede activar el 155 y solo el Senado puede aprobarlo.

Rivera ha pedido a todos los constitucionalistas que apoyen la proposición y, específicamente, al Gobierno socialista que haga "un cambio de rumbo" y deje de considerar a Torra un aliado. Ciudadanos cree que los socialistas tendrán un problema con su electorado si insisten en aparecer como "abogados defensores" del presidente de la Generalitat ante las duras imágenes de este lunes, como la de los Mossos asediados dentro del Parlament por los radicales, y considera que en los próximos días puede aumentar el debate en el seno del partido de Pedro Sánchez y en su Gobierno.

El PP avanzó que apoyará la iniciativa para demandar al Ejecutivo que haga un requerimiento a Torra previo a la aplicación del 155, pero su portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, ha subrayado que el partido lleva desde septiembre ofreciendo a Sánchez la mayoría absoluta de la que dispone en el Senado (144 escaños) para poner en marcha la intervención de la Generalitat y que esta vez se ejecute de forma más dura con el control de TV3, los Mossos y sin límites temporales.

Tanto el PP como Ciudadanos han insistido en que Sánchez tiene que dar la cara y comparecer ante la deriva violenta en Cataluña. "Es dos de octubre, a la una y media de la tarde, y el presidente Sánchez aún no ha comparecido", ha criticado Rivera. Sánchez está "encerrado en su búnker de La Moncloa con su tuit", apostilla Montserrat, que ha calificado el momento en Cataluña como de "caos extremo" y ha llegado a afirmar que la violencia "jaleada por Torra" ha sido "consentida" por La Moncloa.

Rivera se ha mostrado "dispuesto a hablar" además sobre la propuesta del PP de cortar la financiación pública a los partidos independentistas si alientan o justifican la violencia, pero pide que se apoye su iniciativa de reformar la ley electoral para que estos partidos solo puedan tener representación en el Congreso si superan el 3% de voto. El líder de Ciudadanos ha afeado al PP su "incoherencia" por no haber tomado ninguna medida contra los nacionalistas durante sus Gobiernos con mayorías absolutas.