Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las asociaciones de jueces rechazan el ataque de Torra tras la filtración de correos de magistrados

Los colectivos recuerdan que las comunicaciones de los magistrados contra el procés eran privadas

Concentración de ANC y Òmnium por la libertad de los presos del procés este jueves. Ampliar foto
Concentración de ANC y Òmnium por la libertad de los presos del procés este jueves. EL PAÍS

Las cuatro principales asociaciones judiciales han emitido un comunicado en el que califican de “desproporcionada” la reacción del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras conocerse, este jueves, una serie de manifestaciones contra el proceso secesionista catalán vertidas por magistrados en un correo corporativo al que tienen acceso los 5.500 jueces españoles. En estos correos electrónicos de difusión restringida y publicados por Eldiario.es, algunos jueces no vinculados a la investigación y enjuiciamiento del proceso independentista calificaban este de “golpe de Estado” y comparaban la situación catalana con el “régimen nazi”. Las asociaciones aseguraron que estos “correos privados” solo expresan la opinión personal de sus autores y “no comprometen al conjunto de la carrera judicial”.

El presidente catalán exigió hoy la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Torra se apoyó en los correos privados de los magistrados para sostener que los políticos y cargos públicos encausados en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional por su participación en el proceso independentista no tendrán un juicio “justo, limpio e imparcial”. Esta tesis ha sido ampliamente replicada en las redes sociales tanto por los partidos soberanistas como por las defensas de los procesados.

“Consideramos desproporcionada la reacción del señor presidente de la Generalitat de Cataluña, al tratar de impulsar iniciativas que no guardan una relación ponderada con los hechos a los que se refieren”, señalan la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente en el primer punto del comunicado.

Los jueces, alrededor de una treintena, e hicieron las polémicas manifestaciones contra el procés en las semanas más tensas del intento de ruptura de la Generalitat y el Parlamento de Cataluña con la Constitución, en septiembre y octubre de 2017. Estos magistrados –algunos ejercientes en Cataluña y otros en otras zonas de España- utilizaron el correo corporativo que les facilita el Consejo General del Poder Judicial a modo de chat improvisado con el resto de compañeros de la carrera judicial.

Las asociaciones señalan que “carece de todo sentido” reclamar, como ha hecho Torra, la dimisión de Lesmes por estos correos. “El foro electrónico en el que se han volcado los mensajes aludidos no está sometido a ningún tipo de control ni censura por parte del Consejo General del Poder Judicial”, recuerda el comunicado.

El juicio del procés, previsto para finales de este año en el Tribunal Supremo, tampoco se ve comprometido, asegura la nota, por las opiniones exaltadas de los magistrados en su correo corporativo. Ninguno de estos jueces pertenece a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, encargada de enjuiciar a los líderes del procés por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos. “Absolutamente ninguna de las garantías inherentes al referido proceso resulta, ni remotamente, afectada por estos hechos. En todo instante, todos los implicados en ese proceso judicial cuentan con los derechos y garantías proclamadas en la Constitución así como en el resto de las leyes que la desarrollan”, señala el comunicado, que termina recordando “el compromiso inequívoco del Poder Judicial español con la Constitución”.