_
_
_
_
_

Sánchez: “España da un paso histórico. Hoy nuestra democracia es mejor”

La votación ha salido adelante con 172 'síes', 164 abstenciones y dos votos en contra "por error" de sendos diputados del PP

Más información
Las imágenes de la votación

El pleno del Congreso ha respaldado este jueves el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado agosto con el que pretende exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco, un proceso complejo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé culminar al final de este año y en el que decidirá su nuevo lugar de enterramiento si la familia no lo hace. El decreto ha recibido 172 síes, dos noes y 164 abstenciones, presumiblemente las del PP y Ciudadanos. Aunque en principio nadie iba a votar en contra, lo han hecho dos diputados del PP, Jesús Posada y José Ignacio Llorens. Ambos aseguran haberse equivocado. Sánchez ha calificado la aprobación del decreto de "paso histórico". "Hoy nuestra democracia es mejor", ha dicho. Así te hemos contado en directo la votación:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Congreso de los Diputados decide a partir de las nueve de la mañana sobre el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de agosto con el fin de poder exhumar los restos de Franco. 

El objetivo de esta nueva norma, que modifica la Ley de Memoria Histórica, es evitar que las demandas judiciales por parte de la familia del dictador paralicen la iniciativa del Gobierno. Su convalidación exige mayoría simple y cuenta con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos, PNV y sus socios catalanes que juntos suman uno más que la mayoría simple.  PP y Cuidadanos han anunciado que se abstendrán. (Foto: Samuel Sánchez) http://cort.as/-A8PM

Además del decreto ley sobre la exhumación de Franco, en la misma sesión se votará el decreto ley de medidas urgentes para la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia machista, que ha sido cuestionado por el PP y Ciudadanos, que lo tachan de inconstitucional. También se ha incluido en esta sesión un decreto ley aprobado el 3 de julio sobre la regulación del Programa de Activación para el Empleo

Ciudadanos, abstención tras haber dicho que sí. El partido naranja mostró su intención, en un principio, de votar a favor del decreto de exhumación como ya hicieron en 2017, pero finalmente optó por abstenerse porque estaba de acuerdo con el uso de la fórmula del decreto-ley. El pasado mes de agosto, Rivera declaró que no consideraba la exhumación del dictador prioritaria: "Esto no es una prioridad. No son maneras de abordar este asunto. Me importan bastantes más cosas que los huesos de Franco, me importan mucho más la educación de los hijos y a dónde va Europa"

El pueblo que quiere acoger los restos de Franco

El alcalde de Águeda, en Salamanca, ha ofrecido a la familia que el dictador sea trasladado a la localidad tras la exhumación del Valle de los Caídos. Un reportaje de Mai Montero.

Foto: Entrada a la localidad de Águeda en Salamanca (Inma Flores).

Además del decreto de la exhumación de Franco, el congreso vota hoy la convalidación de otros dos: uno sobre el programa de acivación para el empleo y otro acerca del pacto de Estado contra la violencia. 

Tras el anuncio de la abstención del PP, el presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chinarro, acusó al PP de “revertir la historia”. “La ley de memoria histórica ataca a la democracia y la monarquía”, afirmó Chinarro el pasado agosto.

 

La familia del dictador pidió hace unos días al Defensor del Pueblo que impugne la exhumación del dictador ante el Tribunal Constitucional.

La familia advirtió por burofax al Gobierno a finales de agosto de que cometería prevaricación si exhumaba al dictador.

La presidenta del Congreso, Ana Mato, llama a los diputados a ocupar sus escaños y lee los contenidos de la sesión del pleno.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, defiende desde la tribuna de oradores el decreto ley, que regula el Programa de Activación para el Empleo que el Gobierno aprobó en agosto. 

“Hay quien solo viene a pisotear la tumba de Franco”

La guía turística Alicia Fernández Castro visita el Valle de los Caídos cinco días a la semana.

Un reportaje de Lucía Franco. (Foto: Samuel Sánchez). 

Verdades y mitos sobre el Valle de los Caídos. ¿Es este monumento un lugar de reconciliación como dicen quienes se oponen a la medida del Gobierno? ¿en qué condiciones se construyó y quienes hay enterrados allí? ¿tiene valor artístico? José Álvarez Junco, catedrático emérito de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales en la Universidad Complutense de Madrid, analiza en clave histórica el presente (y el futuro) del Valle de los Caídos y la exhumación de Franco. 

Un vídeo de J. L. Aranda, C. Martínez y J. Jiménez

Apenas seis personas del colectivo "El Valle no se toca", se han congregado frente al Congreso para protestar por la votación, informa Natalia Junquera. 

Unos cientos de personas se congregaron en el Valle de los Caídos el pasado 15 de julio para pedir que el Gobierno no exhume los restos del dictador. Los manifestantes profirieron gritos de "¡El Valle no se toca!" y "¡Franco, Franco, Franco!". 

Foto: Seguidoras del dictador en la manifestación del pasado verano. (Foto: KLA GTRES)

La votación del decreto que permitirá la exhumación y modifica la Ley de Memoria Histórica será la tercera tras la de un decreto sobre el Programa de Activación para el Empleo, que se debate en este momento, y otro con medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género. Ambas medidas del Ejecutivo se aprobaron el pasado 3 de agosto. 

El acuerdo que, a todas luces, se aprobará hoy en el Congreso brinda amparo jurídico a la retirada de los huesos de Franco. El decreto se aprobó el 24 de agosto en la primera reunión del Consejo de Ministros tras el verano. En la comparecencia posterior la vicepresidenta, Carmen Calvo, comentó que el Ejecutivo confiaba en que el procedimiento administrativo estuviera culminado antes de finales de año.  

Así será, presumiblemente, la operación para el traslado de los restos del dictador fuera de la basílica del Valle de los Caídos.

El féretro de Franco recorrerá el camino inverso al recorrido a su entierrro, el 23 de noviembre de 1975. El personal encargado de la exhumación y traslado de los restos, una vez abierta la lápida, partirá del crucero de la basílica y atravesará la nave y el atrio hasta llegar a la explanada. Allí será introducido en un vehículo de los servicios funerarios.

La exhumación. Salida de los restos de Francisco Franco después de las tres fases de la exhumación: apertura de la tumba, deslizado de la lápida (1.500 kilos) y extracción del féretro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_