“A menos agentes, más víctimas”
Tráfico incorporará este mes 250 guardias civiles tras la pérdida de 800 durante el Gobierno de Rajoy
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado este martes la incorporación de unos 250 guardias civiles este mismo mes para reforzar la vigilancia del tráfico en las carreteras españolas y realizar más controles de drogas y alcoholemia. Aun así, seguirá habiendo más de 500 agentes menos dedicados a esta tarea de los 9.661 efectivos que se encontró Mariano Rajoy cuando ganó las elecciones generales de 2011.
El Gobierno de Pedro Sánchez vincula, entre otras causas, el incremento de accidentes y muertos a la reducción en un 8,2% del número de efectivos (793 menos) dedicados a la atención del tráfico durante el último Ejecutivo del PP. En marzo había 8.868 guardias civiles disponibles, según los datos facilitados por el Gobierno actual en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso EL PAÍS. La pérdida de casi 800 agentes en el periodo referido empeora si se tienen en cuenta los guardias civiles que deberían cuidar del tráfico según consta en el catálogo que manejaba el Gobierno: en el primer trimestre de 2018 había sobre el papel 10.298 agentes, siete más que en 2011. “El Gobierno del PP dejó sin cubrir el 14% de la plantilla”, critica el diputado Miguel Ángel Heredia (PSOE).
Los fallecidos por accidente de tráfico han aumentado los últimos cuatro años, desde los 1.680 en 2013 a los 1.830 en 2017. La tendencia es que ocurra lo mismo por quinto ejercicio consecutivo: el cómputo de víctimas mortales a 3 de septiembre era de 816 personas, 29 más que en el mismo periodo de 2017. “A menos guardias, más accidentes y más víctimas. La relación es directa”, sentencia Juan Fernández, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). “La parte disuasoria que tiene la presencia de agentes es evidente, provoca que los conductores actúen con más prudencia y sean más precavidos”, coincide Francisco Canes, presidente de la asociación DIA de víctimas de accidentes.
Las autonomías más perjudicadas por el recorte de agentes son Navarra (descenso del 13,8%), Aragón y La Rioja (12,6%), Asturias (11,1%), Baleares (11%) y Madrid (10,8%). En términos absolutos, Andalucía es la región más afectada con 125 guardias menos junto a Madrid (105). Cataluña y País Vasco tienen transferidas las competencias de Tráfico.
“Nos encontramos con las cifras más bajas en la década. Se hace una labor menos preventiva, se ponen menos denuncias… Al final hay menor presencia en la carretera, y todo eso tiene unas consecuencias”, subrayan en la AUGC. “La seguridad vial es educación, formación, información, más vigilancia y control en el cumplimiento de la ley de tráfico. Con menos agentes menos vigilancia y control”, resume Navarro. Heredia recuerda que las inversiones en carreteras en los seis años de Gobierno de Rajoy “brillaron por su ausencia”. “Hay 20 provincias en España en donde no se construyó ni un solo metro de carretera”, advierte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.