_
_
_
_
_

La asociación mayoritaria de guardias civiles pide 10.000 agentes en las carreteras

La AUGC quire recuperar el número de efectivos previo a los recortes para reducir los accidentes mortales

N.J.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico da el alto a un vehículo durante un control de velocidad.
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico da el alto a un vehículo durante un control de velocidad. MANUEL BRUQUE (EFE)

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con más de 31.000 afiliados y mayoritaria en el sector, celebró este martes que el director general de Tráfico, Pere Navarro, vinculara, entre otros motivos, el recorte de agentes y el aumento de la mortalidad en las carreteras. Llegaron a ser 9.800 y actualmente son un millar menos. “Proponemos aumentar el número de efectivos destinados al área de vigilancia hasta alcanzar los 10.000 agentes, una cifra que prácticamente se alcanzó en 2010 por consejo de la Unión Europea”, expusieron.

Las comunidades más afectadas por esos recortes —Cataluña y País Vasco tienen las competencias transferidas— han sido, según la AUGC, Madrid, Andalucía y Castilla y León. El descenso de agentes ha repercutido, además, en el número de auxilios en carretera: de los 120.000 de 2010 a menos de 20.000 el año pasado, según la asociación.

El número de muertos en accidentes de tráfico aumenta desde hace cuatro años y la DGT prepara medidas para tratar de invertir esa tendencia, endureciendo las sanciones a las infracciones más frecuentes y peligrosas, como la distracción por el uso del móvil, y la reducción de los límites de velocidad en determinadas carreteras. 2017 terminó con1.200 fallecidos en carretera, 39 más que el año anterior, y en los primeros días de agosto la mortalidad ha subido casi un 27%.

La Dirección General de Tráfico prevé 3, 35 millones de desplazamientos por el festivo de hoy, y 4,6 millones el fin de semana. Pondrá en marcha un dispositivo especial con casi 6.600 efectivos entre agentes de la Guardia Civil y trabajadores de la DGT, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y servicios de emergencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N.J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_