Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC supedita su apoyo a Sánchez a que “oriente” a la fiscalía sobre los presos

El vicepresidente de la Generalitat, en una entrevista con EL PAÍS, condiciona su voto a los Presupuestos

Pere Aragonès, el jueves en la sede de la consejería catalana de Economía, en Barcelona.
Pere Aragonès, el jueves en la sede de la consejería catalana de Economía, en Barcelona.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, líder de facto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras por presuntos delitos de rebelión y malversación de fondos públicos, señala en una entrevista con EL PAÍS que "una condena por el procés sería un error irreparable" al que su partido no se "resigna".

ERC tiene nueve escaños en el Congreso de los Diputados, que son vitales para un Gobierno en minoría como el de Pedro Sánchez. Una capacidad de influencia o de bloqueo que remarca Aragonès después de la pausa estival. Aragonès, también vicepresidente del Govern y consejero de Economía, aboga por el diálogo con el Ejecutivo central, pero supedita los futuros apoyos a un cambio de criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en la causa judicial contra los líderes del procés independentista.

Para apoyar al Gobierno y dar el a unos Presupuestos Generales del Estado, ERC evaluará la actitud del Ejecutivo, que "puede jugar un papel clave en tanto es parte del proceso judicial contra los independentistas".

"La Abogacía del Estado y la Fiscalía General siguen su orientación", añade. "No tiene mucho sentido que por un lado se le esté pidiendo a ERC que vote las cuentas y por otro se avale la prisión de su líder. Si Junqueras es un buen socio para los Presupuestos, no puede ser un rebelde maligno que tiene que pasarse 30 años en prisión", resalta.

En la entrevista, el vicepresidente de la Generalitat se muestra demñas convencido que se celebrará un "referéndum pactado". " todo el mundo sabe que, si hay una parte de la población que reclama la independencia, la mejor manera de llegar a un acuerdo es un referéndum pactado. Esto acabará en un referéndum. La cuestión es si empezamos a trabajar en ello o esperamos a que la situación se degrade más. Lo segundo sería irresponsable", sostiene.

Más información