_
_
_
_

ERC y Compromís se suman al acuerdo para facilitar la aprobación de los Presupuestos

Los dos grupos firman con PSOE y Unidos Podemos la proposición de ley para acabar con la capacidad de veto del Senado a la senda del déficit

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una reunión en julio de 2017.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en una reunión en julio de 2017.Álvaro García

El PSOE, Unidos Podemos, sus confluencias de En Marea y En Común Podem, ERC y Compromís son los grupos parlamentarios que firman la proposición de ley que se ha registrado este viernes en el Congreso para acabar con la capacidad de veto del PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, a la senda de déficit. Esta condición, indispensable para el principal socio del Gobierno para facilitar los planes presupuestarios del Ejecutivo de Pedro Sánchez, obliga a la modificación parcial del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Los grupos firmantes de la Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Financiera solicitan que la Mesa del Congreso -bajo control de PP y Ciudadanos- acuerde la tramitación de la proposición de ley por el procedimiento de urgencia y por lectura única para darle la mayor celeridad posible a su aprobación.

El texto registrado en el Parlamento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, subraya que "resulta ciertamente anómalo" que se hubiera introducido en la ley orgánica un procedimiento para la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública "distinto al que la propia Constitución establece para la aprobación de los Presupuestos", donde el Congreso es la Cámara que tiene la última palabra y no el Senado.

Así quedaría el apartado 6 del artículo 15 de la Ley

El apartado 6 del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera cuya modificación plantean el PSOE y parte de sus socios en el Parlamento quedaría redactado de la siguiente forma:

"6. El acuerdo del Consejo de Ministros en el que se contengan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública se remitirá a las Cortes Generales acompañado de las recomendaciones y del informe a los que se refieren los apartados 4 y 5 de este artículo".

"En forma sucesiva y tras el correspondiente debate en Pleno, el Congreso de los Diputados y el Senado se pronunciarán aprobando o rechazando los objetivos propuestos por el Gobierno".

"Si aprobados los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública por el Congreso, los mismos fuesen rechazados por el Senado, dichos objetivos se someterán a nueva votación en el Pleno del Congreso, aprobándose si este los ratifica por mayoría simple".

"Si es rechazado, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento".

La modificación afectaría al apartado 6 del artículo 15 de la normativa, que estipula que "si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento". Con la nueva redacción "se trata de volver a la que tenía el artículo en la Ley General de Estabilidad Presupuestaria de 2007, dotándolo de una mayor coherencia, sin merma de las exigencias constitucionales que se imponen en este ámbito", recoge la exposición de motivos de la fórmula legal  por la que se ha optado para reformar la ley.

"La redacción actual resulta distorsionadora en tanto responde a un modelo de bicameralismo perfecto que no se corresponde con el que establece nuestra Constitución y que no encuentra cumplida explicación (o justificación) en el preámbulo de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, que introdujo este especial mecanismo de aprobación ajeno al funcionamiento ordinario de nuestro sistema parlamentario", añade el documento registrado para justificar la revisión de la normativa vigente.

La proposición de ley recuerda que la redacción del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "ya fue criticada en su momento por el Consejo de Estado en su dictamen al Anteproyecto de la Ley Orgánica que ahora se reforma". El Consejo de Estado propuso recuperar un inciso que constaba en versiones anteriores de la legislación en el que se "preveía que si aprobado el objetivo de estabilidad por el Congreso el mismo fuese rechazado por el Senado, el objetivo se someterá a nueva votación del Congreso, aprobándose si este lo ratifica por mayoría simple". De esta forma, si el Gobierno logra sacar adelante la senda de déficit y el techo de gasto en el Congreso no haría falta el visto bueno del Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El documento registrado en el Parlamento por los socialistas y parte de los partidos que facilitaron la moción de censura contra Mariano Rajoy -no la firman el PDeCAT y el PNV- sostiene que la capacidad de bloqueo del Senado a la senda de déficit "no viene impuesta por ningún precepto constitucional, con lo que nada impide que el legislador orgánico altere el procedimiento actual y recupere el procedimiento parlamentario ordinario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_