Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pere Aragonès: “No tiene sentido pedir el voto de ERC y avalar la prisión de su líder”

El vicepresidente de la Generalitat está convencido que se celebrará un “referéndum pactado”

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès.
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tiene nueve escaños en el Congreso de los Diputados que son vitales para un Gobierno en minoría como el de Pedro Sánchez. Una capacidad de influencia o de bloqueo que quiere remarcar, después de la pausa estival, Pere Aragonès, de 35 años, líder de facto de ERC tras el encarcelamiento preventivo de Oriol Junqueras por presuntos delitos de rebelión y malversación de fondos públicos. Aragonès, también vicepresidente del Govern y consejero de Economía, aboga por el diálogo con el Ejecutivo central, pero supedita los futuros apoyos a un cambio de criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en la causa judicial contra los líderes del procés independentista.

Pregunta. Este martes, el president Quim Torra esbozará en una conferencia su hoja de ruta para el independentismo. ¿Es una reflexión compartida por ERC?

Respuesta. Hemos hablado y la conferencia representará al conjunto del Govern.

P. Algunas informaciones apuntan a que Torra planteará desacatar si el Tribunal Supremo condena a los políticos presos. ¿Comparte esta idea?

R. Cada vez hay más gente en el conjunto del Estado que cree que la sentencia del Estatut fue un error, porque fue el detonante de todo un conflicto que se ha ido agravando con los años. Una condena por el procés sería un error irreparable, incluso mayor, y eso no se debería permitir. Toda la causa ha sido muy cuestionada no solo por el independentismo sino también por una parte de la comunidad académica u otras jurisdicciones.

“Si hay condena,
nuestra respuesta será la que genere consenso social”

P. Desacatar comprometería mucho a la Consejería de Justicia, en manos de ERC.

R. No nos resignamos a que la sentencia sea condenatoria, aunque sabemos que el proceso no cuenta con las garantías que debería. Al final, la respuesta que pueda haber debería ser la que genere más consenso en la sociedad catalana. Es compartido, tal vez menos por Ciudadanos y el PP, que la solución no es la cárcel sino la política y que el encarcelamiento de Junqueras y otros políticos es completamente injusto.

P. ¿Los encuentros de Junqueras con personas como el lehendakari Íñigo Urkullu van en la línea de promover ese consenso?

R. Esto es lo que explicamos a los que nos quieran escuchar. Sería un error una sentencia que cronifique la situación de represión contra la disidencia política. Lo que se necesita es valentía para parar esta situación represiva que no es la solución de nada. Si alguien piensa que encarcelando a los dirigentes independentistas acabará con el independentismo está completamente equivocado. Eso se resuelve con el diálogo.

P. Torra y Sánchez dan diferentes significados al diálogo. ¿A cuál se refiere usted?

“No pido nada a los jueces, sino
a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado”

R. Antonio Machado decía que para dialogar primero se ha de preguntar y, después, escuchar. Nos aplicamos eso y se lo pedimos a los otros. En una semana no solucionaremos el conflicto político. Por parte nuestra hay voluntad de avanzar y eso tiene que ir acompañado de gestos claros y movimientos. Y todo el mundo sabe que, si hay una parte de la población que reclama la independencia, la mejor manera de llegar a un acuerdo es un referéndum pactado. Esto acabará en un referéndum. La cuestión es si empezamos a trabajar en ello o esperamos a que la situación se degrade más. Lo segundo sería irresponsable.

P. ERC fue muy activa en la discusión del techo de gasto. ¿Están comprometidos con la estabilidad del Gobierno central?

R. Nuestro papel en las Cortes es defender los intereses de los ciudadanos de Cataluña y estaban en juego unos 400 millones de euros de capacidad de gasto para la Generalitat. Nuestra propuesta fue pública, transparente, y el Gobierno y otras fuerzas la aceptaron. Ahora bien, Sánchez tiene un problema de coherencia: no tiene sentido que vea viable pactar con el independentismo presente en las Cortes y al mismo tiempo avale la represión contra los líderes de ERC y del PDeCAT.

P. Por tanto, ¿A qué supedita el apoyo a Sánchez?

R. Dar el a unos Presupuestos es tanto aprobar las partidas como la orientación política de ese Gobierno. Evaluaremos ambas cosas. El Gobierno puede jugar un papel clave en tanto es parte del proceso judicial contra los independentistas.

“Esto acabará en un referéndum pactado.Hay que empezar
a trabajar en ello”

P. Pero pedir esa intervención es poner en cuestión la independencia judicial...

R. No le estoy pidiendo nada a los jueces, sino al Gobierno, que es una de las partes. La Abogacía del Estado y la Fiscalía General siguen su orientación.

P.La fiscalía les acusa de rebelión y malversación.

R. La represión que están sufriendo no es porque hicieran algo ilegal a escondidas. Cumplían con una voluntad popular, expresada en unos programas electorales que obtuvieron la mayoría [parlamentaria] en las urnas.

P. Usted también necesita un socio para aprobar los Presupuestos catalanes, ante la negativa de la CUP. ¿Ve posible un cambio de cromos con los socialistas?

R. Es una lógica que hace 20 años tenía sentido. Insisto: no tiene mucho sentido que por un lado se le esté pidiendo a ERC que vote las cuentas y por otro que se avale la prisión de su líder. Si Junqueras es un buen socio para los Presupuestos no puede ser un rebelde maligno que tiene que pasarse 30 años en prisión. Hablaremos con todas las fuerzas en el Parlament.

“Ciudadanos quiere la confrontación”

“Está claro que Ciudadanos quiere la confrontación, con Albert Rivera quitando lazos en un municipio donde no tiene ni un concejal”, responde Pere Aragonès cuando se le pregunta qué deben hacer las instituciones para intentar rebajar la tensión con el asunto de los lazos amarillos [el símbolo con el que el independentismo reclama la excarcelación de sus líderes procesados por rebelión y malversación]. “Si desde el 16 de octubre del año pasado hay lazos amarillos en el espacio público, ¿por qué la polémica sale en agosto? Estamos ante la versión 2.0 de la recogida de firmas contra el Estatut. Yo respeto que la gente haga uso de la libertad de expresión, que diga lo que quiera aunque no me guste y yo les respondo con argumentos, no persiguiendo la libertad de expresión del otro”, añade.
Pregunta. Pero ERC en Llavaneres declaró persona non grata a Inés Arrimadas...
Respuesta. Eso fue un caso puntual. En ERC creemos que no hay que declarar a nadie persona non grata. Respecto a los lazos, las instituciones sí se pueden posicionar. ¿O no había pancartas de “no a la guerra” en 2003?
P. ¿Está de acuerdo con que se use la ley mordaza para actuar contra los grupos que quitan lazos?
R. Eso es una cosa que los Mossos tendrán que ver. Pero si yo fuera mosso o policía nacional y viera, de noche, a un grupo de personas con la cara tapada y con instrumentos de cortar, como mínimo lo vería sospechoso. Veo lógico que se identifique.