Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa María Mateo mantiene a Eladio Jareño al frente de TVE

El Consejo de Informativos pidió su dimisión en 2016

Eladio Jareño, en 2015, cuando era director general de RTVE en Cataluña, con los Lunnies.
Eladio Jareño, en 2015, cuando era director general de RTVE en Cataluña, con los Lunnies.

Rosa María Mateo, administradora provisional única de RTVE, ha anunciado este miércoles la composición del núcleo fuerte de su equipo, en el que continúa como director de TVE Eladio Jareño, una decisión que ha generado sorpresa entre los trabajadores de la corporación, que recuerdan que el Consejo de Informativos reclamó su dimisión en 2016.

Lo hizo a través de un informe sobre malas prácticas en los espacios de noticias. Y tras esa petición estaba la decisión de no emitir en los telediarios los audios de las conversaciones entre el entonces ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que ambos hablan de buscar casos de corrupción y acusaciones penales en dirigentes de ERC y CDC en vísperas del referéndum del 9-N.

La corporación ha precisado que Jareño no tiene vinculación con los servicios informativos, ya que el responsable de esos contenidos era José Antonio Álvarez Gundín, destituido el pasado martes. Para desempeñar este cargo ha sido designada la periodista Begoña Alegría, un nombramiento aplaudido por los trabajadores.

Para llevar la gestión de la corporación, Mateo ha nombrado al economista Federico Montero, exvicepresidente de la SEPI, en sustitución de Enrique Alejo, mientras que la periodista Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa.  Mateo ha relevado también al director de  RNE, Alfonso Nasarre, un cargo que ahora será desempeñado por Paloma Zuriaga. Samuel Martín Mateos, dirigirá La 2 en sustitución de Juan Manuel Hidalgo.

Elena Sánchez Caballero.
Elena Sánchez Caballero.

Estos nombramientos se unen al de Begoña Alegría, que el martes fue designada nueva directora de los servicios informativos de TVE tras la destitución de José Antonio Álvarez Gundín, que ha ocupado este cargo desde 2014.

Federico Montero Hita, exvicepresidente de la SEPI, pasa a ser el nuevo director general corporativo. Profesional de reconocido prestigio en la Administración, ha ocupado puestos relevantes en el desarrollo del sector audiovisual, como el de director de Administración en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y participó en la elaboración del Mandato Marco de la Corporación.

Elena Sánchez Caballero será la nueva secretaria general corporativa, lo que supone un nuevo reto en su larga trayectoria profesional en RTVE, donde lleva más de 30 años. Fue pionera en la presentación de los Deportes de los telediarios y la primera Defensora del Espectador de la Corporación. Ha presentado todas las ediciones del Telediario y en su última etapa ha dirigido y presentado el debate Enfoque y el programa Al punto. Sus trabajos más recientes han sido dos documentales de la serie Imprescindibles sobre Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.

Paloma Zuriaga asumirá la dirección de RNE. Entró a formar parte de RTVE en 1985. Su carrera ha estado vinculada a Radio Nacional, donde ha trabajado en distintas emisoras y programas. Su conocimiento de la radio pública la convierte en una profesional valiosa para esta empresa. Actualmente forma parte del equipo del programa La sala de RNE. Además, colabora con Amics i Coneguts, de Radio 4. Gran parte de su carrera profesional ha estado vinculada a la información cultural como redactora, directora y presentadora del informativo cultural El ojo crítico y como jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Samuel Martín Mateos pertenece a RTVE desde hace más de 30 años. Ha pasado por distintos programas y áreas de TVE, destacando sus trabajos en el mundo de la cultura y el cine. En su última etapa ha sido responsable de promoción del cine participado. Anteriormente dirigió el área de Cultura y Sociedad de TVE y la Producción de La 2. Ha sido director adjunto del Canal Cultura y también estuvo al frente de programas como CarteleraGente. Además, es coguionista y codirector de dos películas (Tiempo sin aire y Agallas).

Begoña Alegría Ezquerra (Vitoria, 1965) está vinculada a RTVE desde hace casi 20 años, un tiempo en el que ha ocupado puestos de responsabilidad en la redacción. Su designación será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante dentro de la redacción.

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Televisión Española. Desde el año 1989 es trabajadora fija de la empresa.

Tras pasar por la Cadena SER y Antena 3 Radio, ingresó en los Servicios Informativos de TVE en 1989, en el Centro Territorial del País Vasco. Durante ocho años ejerció como redactora y presentadora del informativo territorial, una etapa en la que participó en numerosos programas especiales relacionados con la cobertura de atentados terroristas.

En 1998 se trasladó a Madrid para integrarse en el recién creado Canal 24 Horas como presentadora de los bloques informativos. Posteriormente se ocupó de la dirección y presentación del espacio económico Mercados y Negocios. También fue presentadora del Telediario Matinal (1999), y en 2004 asumió la edición y presentación del informativo territorial de Madrid.

En 2008 se incorporó al área de Nacional de la redacción de Telediarios como adjunta a la jefatura hasta que, en 2014, fue destinada al programa Parlamento como redactora.

Más información