_
_
_
_

Una periodista apartada por la anterior dirección de TVE, nueva jefa de informativos

Es el primer cargo nombrado por Rosa María Mateo tras haber sido elegida administradora de RTVE

Begoña Alegría, en una imagen de TVE.
Begoña Alegría, en una imagen de TVE.
Rosario G. Gómez

La periodista Begoña Alegría, vinculada hasta ahora al programa Parlamento, será la nueva directora de los servicios informativos de Televisión Española. Es el primer nombramiento de gran calado de Rosa María Mateo, que el pasado lunes asumió el cargo de administradora única de RTVE con el propósito de devolver la pluralidad y la independencia a los telediarios. Para llevar las riendas de la gestión económica de la empresa, Mateo ha propuesto al exvicepresidente de la SEPI Federico Montero como próximo director corporativo.

Mateo tomó el lunes posesión de su cargo en un acto en el que se comprometió a devolver la credibilidad a la radio y la televisión pública, apostó por unos informativos plurales e independientes y anunció que contaría para esa tarea con las personas que han luchado por conquistar esos objetivos. Begoña Alegría (Vitoria, 1965) fue adjunta a la jefatura de la sección de Nacional en las etapas en la que los Informativos estaban al mando de Fran Llorente (con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder) y Julio Somoano (en la etapa de Mariano Rajoy). Su designación ha sido este martes acogida con satisfacción por los trabajadores de RTVE, muchos de los cuales se felicitaron en las redes sociales.

La designación de Alegría al frente del área más sensible de TVE se enmarca en ese compromiso de Mateo: su destitución en 2014 como jefa adjunta de Nacional —junto con la de Yolanda Ferrer— fue la mecha que prendió las protestas de los profesionales de RTVE y que se han materializado de manera muy visible en los últimos meses durante los viernes negros. Su relevo generó una sonora protesta ante el despacho del director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, destituido ahora. Era un viernes.

Como muchos otros profesionales de TVE, Alegría fue apartada de la primera línea de la información diaria. Se reubicó en el programa Parlamento. En sus casi 20 años en TVE, trabajó en el centro territorial del País Vasco y en 1998 se trasladó a Madrid para integrarse en el recién creado Canal 24 Horas. Su nombramiento se someterá a votación entre los trabajadores y, aunque no es vinculante, fuentes del Consejo de Informativos de TVE aseguran que la periodista se ha comprometido a respetar el resultado del referéndum. La fecha de la consulta aún no ha sido fijada, pero el consejo está ya poniendo al día el censo y habilitando los mecanismos tecnológicos para que los trabajadores, muchos de vacaciones, puedan votar telemáticamente.

La nueva administradora única, que tiene en sus manos el poder que ostentaba el presidente de la corporación y el consejo de administración, se propone abordar cambios en los telediarios para minimizar los sucesos, contextualizar las noticias y aplicar criterios profesionales en la valoración de las informaciones, según fuentes de Torrespaña.

Mateo conoce bien la televisión pública, donde trabajó tres décadas como periodista, pero para llevar las riendas de la gestión quiere contar con un profesional del ámbito económico. En esa línea, le ha propuesto a Federico Montero, exvicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el puesto de director corporativo, desempeñado hasta ahora por Enrique Alejo. Montero también conoce RTVE, ya que la SEPI, como accionista de la corporación, vigila de cerca su gestión. En un informe publicado hace dos años, el organismo criticaba que la empresa no ha sabido adaptarse al cambio de hábitos de los usuarios ni a un entorno audiovisual en transformación.

68 candidatos al concurso público

El Congreso ha registrado 68 solicitudes para el concurso público de RTVE, a las que se unirán las presentadas en el Senado. Entre los aspirantes a las diez plazas del consejo figuran, sobre todo, periodistas de la corporación, profesionales del ámbito académico y exconsejeros de TVE. Y algunos de los candidatos que habían sido pactados por PSOE, Podemos y PNV, como Juan José Baños y Concepción Cascajosa, que no fueron elegidos por un error en las votaciones. También concurren el exdirector de TVE Ramón Colom y los catedráticos Agustín García Matilla y José Manuel Pérez Tornero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_