Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso rechaza la designación de Rosa María Mateo en primera vuelta

El PDeCAT, que había amagado con retirar su apoyo al Gobierno, vota finalmente a favor junto con PSOE, Podemos ERC y PNV

El Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles en primera vuelta la designación de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE a propuesta del Gobierno. Al carecer del apoyo de dos tercios de la Cámara (234 votos), será necesario un octavo pleno con mayoría absoluta (176 votos) para aplicar el decreto ley que aprobó el Gobierno el pasado 22 de junio para forzar el relevo de la cúpula de la corporación, cuyo mandado había prescrito. De los 288 votos emitidos, 168 han apoyado el nombramiento frente a tres en blanco y 177 considerados nulos. La propuesta del Gobierno ha sido apoyada por el PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeECAT y Compromís.

El resultado de la votación era previsible, aunque no el sentido de voto del PDeCAT, partido convertido en un socio ocasional del Gobierno y el PSOE y que ha reorientado sus posiciones tras el triunfo de las tesis del expresidente catalán Carles Puigdemont en el congreso del pasado fin de semana. Su portavoz parlamentario, Carles Campuzano, había señalado que el voto de sus cuatro diputados presentes en el pleno (otros cuatro no han asistido al no ser una votación decisiva) no se desvelaría hasta el último momento. Tras la votación, Campuzano ha asegurado que su partido ha apoyado el nombramiento de Mateo y que también lo hará en el pleno del viernes. "Era una decisión tomada", ha señalado, alejando cualquier influencia posterior al congreso de su formación. 

Como se daba por hecho, ni el PP ni Ciudadanos han respaldado a Mateo. Solo el PNV y Unidos Podemos habían adelantado su voto favorable y, con estos dos grupos, el PSOE suma 156 votos, pero ha logrado 12 más. Finalmente, ha contado con el respaldo de diputados de ERC y del PDeCAT. La votación era secreta, con papeleta y urna. Los independentistas de ERC tienen nueve diputados y los de PDeCAT, ocho, Nueva Canarias uno y Coalición Canaria uno, pero este miércoles faltaban diputados de todos los partidos en el pleno "por no ser definitivo", según han justificado varios partidos. Todos estos grupos se decantaron del lado del partido del Gobierno en anteriores votaciones sobre RTVE y tanto ERC como PDeCAT han confirmado que lo harán también el viernes, con lo que la elección de Mateo, salvo imprevistos, está garantizada

Antes de la votación, la Diputación Permanente se ha reunido a instancias del PP para decidir si convocaba a la comisión de nombramientos con el fin de hacer comparecer a la candidata y evaluar su idoneidad para el cargo. Este trámite no está previsto en el decreto que regula la designación del administrador único, como le han reprochado tanto el PSOE como el PNV durante el turno de fijación de posiciones. La propuesta del PP ha sido rechazada por 33 votos contra 30 y se ha dado paso al pleno.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, dio este martes por seguros los apoyos parlamentarios necesarios el viernes y definió a Mateo como "una figura de reconocidísimo prestigio y una persona referente en el mundo periodístico, dentro y fuera de la televisión española". "El Gobierno no contempla una falta de aval para Rosa María Mateo. No podemos ni concebirlo. Es una reconocidísima profesional y además va a contar con todo el consenso de todas las fuerzas parlamentarias que avalaron el real decreto el pasado junio. Saldrá reforzada como administradora provisional única de esa votación", aseguró Celaá.

Si el viernes se consiguen finalmente los votos, Mateo pasará a gestionar RTVE, aunque su puesto tiene carácter transitorio, hasta que se resuelva el concurso público que ya está en marcha, para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE. Según el calendario marcado para este proceso, se espera que la nueva cúpula de la corporación se haya elegido entre los meses de septiembre y octubre.

De hecho, y de forma paralela a esta votación para la administradora única, los grupos parlamentarios están eligiendo al consejo de expertos que deberá examinar a los aspirantes que se presentan al nuevo Consejo. Este mismo miércoles, y tras el Pleno, la comisión mixta Congreso-Senado para el Control Parlamentario de RTVE se reúne para aceptar a los expertos propuestos por los diferentes partidos, con el objetivo de constituir este órgano la primera semana de agosto.

Polémicas propuestas del PP

Las propuestas del Grupo Popular para formar parte del comité de expertos han desatado una fuerte polémica entre los trabajadores de RTVE, que se preguntan si es éticamente aceptable incorporar a ese comité a directivos de la corporación que actualmente están en activo y sobre cuya continuidad tendrá que decidir el próximo presidente.

Entre los 12 expertos que ha propuesto el PP (solo le corresponden cinco) para evaluar las candidaturas al consejo de RTVE y a la presidencia de la corporación figura el actual director de La 2, José Manuel Hidalgo. Fue nombrado para este cargo dentro del primer gran paquete de cambios en TVE que efectuó  Eladio Jareño tras ser nombrado director de TVE.

En esa tanda de nombramiento, que fue aprobada por el consejo de administración de RTVE, figuraba también el nombramiento de Edith Martínez Odriozola como directora del área de Cultura y Sociedad, que ahora forma parte de la lista de expertos propuesta por el PP para elegir a la cúpula directiva de la corporación.

Entre los nombres presentados por el PP en el Registro del Congreso también está el de María José del Pilar Bernal, que en  2014 se incorporó a la dirección de gestión de la dirección de programas informativos diarios, no diarios, corresponsalías y centros territoriales, un cargo de confianza del equipo directivo. Ese mismo año fue nombrado director de centro territoriales de RTVE Juan Roldán, que también forma parte de los 12 expertos presentados por el PP.

José Luis González, incluido en la lista del  PP, ha sido subdirector del programa de TVE Los desayunos y de los centros territoriales de RTVE. Además, ha coordinado el magacín La mañana de La 1 y actualmente coordina la gestión de personal en los servicios informativos de la televisión pública.

Otro de los nombres propuestos por el PP es el de Andrés Martín Velasco, que forma actualmente parte del consejo de administración de la corporación por las filas de aquel partido.

El decreto ley que regula la renovación de la cúpula directiva de RTVE establece que el comité de expertos estará compuesto por personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años. Añade que en su composición se respetará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Finalmente, la Mesa de la Comisión Mixta de control de RTVE ha ratificado este miércoles los 17 nombres de expertos:  Andrés Martín Velasco, Manuel Diego Carcedo, Enrique Bustamante Rodríguez, Isabel Fernández Alonso, Enric Marín Otto, Estefanía Jiménez Iglesias, Antonio Folguera Amorós, José María Noguerol Fernández, Isabel Tajahuerce Angel, Josep Lluis Micó Sanz, Carmen Caffarel Serra, Francisco Sierra Caballero, Sandra Fernández Hernández, Mauricio Fernández Martín, María del Pilar Bernal Moreno, Jesús María Mellado Morales y Juan Roldán Corres.

Una vez aceptadas las propuestas, el próximo viernes la Comisión se reunirá para aprobar la lista de los expertos y una vez constituida comenzarán sus trabajos de evaluación de las candidaturas.

Más información