Marlaska refuerza la cooperación con Mauritania
El ministro del Interior ha afirmado que hay que estar “alerta” para evitar que las mafias de la inmigración reabran esa ruta atlántica
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado este lunes a Mauritania con el objetivo de reforzar la cooperación en materia migratoria con las autoridades de aquel país del noroeste de África, cuyo territorio es utilizado como ruta de paso de inmigrantes de países como Senegal, Malí, Nigeria, Guinea Conakry o Costa de Marfil y de cuyas costas zarparon en 2006 gran parte de los cayucos con casi 40.000 inmigrantes que llegaron a Canarias.
Marlaska ha afirmado que hay que estar “alerta” para evitar que las mafias de la inmigración reabran esa ruta atlántica, aunque ha manifestado que actualmente “no hay un riesgo en ese sentido”.
El titular de Interior ha realizado estas manifestaciones tras entrevistarse con el primer ministro mauritano, Yahya Ould Hademine, y con su homólogo, Ahmedou Ould Abdallah, ante quienes se ha comprometido a intermediar ante la Unión Europea para que se reconozca “la solidaridad de Mauritania en el control de los flujos migratorios hacia Europa”. Mauritania, con 4,4 millones de habitantes, ocupa el puesto 157 un total de 188 países en el Índice de Desarrollo Humano, que elabora Naciones Unidas.
La inmigración irregular ha sido el motivo principal de los cuatro viajes internacionales que ha realizado Grande-Marlaska desde que fue nombrado titular de Interior en junio pasado. El ministro ha visitado también Marruecos y Argelia, lugares de partida y de tránsito de extranjeros indocumentados. La cuestión migratoria centró la reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea en Innsbruck (Austria), el 12 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.