_
_
_
_
_

Marlaska refuerza la cooperación con Mauritania

El ministro del Interior ha afirmado que hay que estar “alerta” para evitar que las mafias de la inmigración reabran esa ruta atlántica

Fernando J. Pérez
Marlaska (centro) y el titular mauritano de Interior (derecha), en Mauritana, este lunes.
Marlaska (centro) y el titular mauritano de Interior (derecha), en Mauritana, este lunes.Fatima Zohra Bouaziz (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado este lunes a Mauritania con el objetivo de reforzar la cooperación en materia migratoria con las autoridades de aquel país del noroeste de África, cuyo territorio es utilizado como ruta de paso de inmigrantes de países como Senegal, Malí, Nigeria, Guinea Conakry o Costa de Marfil y de cuyas costas zarparon en 2006 gran parte de los cayucos con casi 40.000 inmigrantes que llegaron a Canarias.

Más información
Interior refuerza con 20 agentes de la Guardia Civil el perímetro de Ceuta
Organizaciones sociales critican a Marlaska por minimizar el colapso de los servicios de acogida de migrantes
Interior justifica las ‘devoluciones en caliente’

Marlaska ha afirmado que hay que estar “alerta” para evitar que las mafias de la inmigración reabran esa ruta atlántica, aunque ha manifestado que actualmente “no hay un riesgo en ese sentido”.

El titular de Interior ha realizado estas manifestaciones tras entrevistarse con el primer ministro mauritano, Yahya Ould Hademine, y con su homólogo, Ahmedou Ould Abdallah, ante quienes se ha  comprometido a intermediar ante la Unión Europea para que se reconozca “la solidaridad de Mauritania en el control de los flujos migratorios hacia Europa”. Mauritania, con 4,4 millones de habitantes, ocupa el puesto 157 un total de 188 países en el Índice de Desarrollo Humano, que elabora Naciones Unidas.

La inmigración irregular ha sido el motivo principal de los cuatro viajes internacionales que ha realizado Grande-Marlaska desde que fue nombrado titular de Interior en junio pasado. El ministro ha visitado también Marruecos y Argelia, lugares de partida y de tránsito de extranjeros indocumentados. La cuestión migratoria centró la reunión del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea en Innsbruck (Austria), el 12 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_