Organizaciones sociales critican a Marlaska por minimizar el colapso de los servicios de acogida de migrantes

Los Ayuntamientos de la zona tienen que recopilar alimentos entre los vecinos ante la escasez de comida en los centros de acogida. Las empresas privadas también apoyan

FOTO: Entrada de la nave de un particular habilitada para acoger a inmigrantes en Barbate. / VÍDEO: Declaraciones de Grande-Marlaska, en Algeciras, este sábado.JON NAZCA (REUTERS) / ATLAS

Buques convertidos en centros de acogida improvisados, módulos de obra de puertos o patios de comisaria habilitados como dormitorios de emergencia, pabellones cedidos repletos nada más ser acondicionados… La llegada masiva de pateras de las últimas semanas ha puesto al límite la capacidad de todos los colectivos, ONG, voluntarios e instituciones implicadas en la atención a los migrantes. El Gobierno, sin embargo, no entiende que pueda hablarse de “colapso”, sino de una “situación excepcional controlada y controlable”, según afirmó el sábado en Algeciras (Cádiz) el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Marlaska viajó de manera repentina a la provincia de Cádiz para supervisar el dispositivo de salvamento y acogida de los miles de personas que están arribando estos días a las costas andaluzas. El ministro aseguró que la situación no “ha pillado de improviso” porque tras el incremento del 170% de llegada de pateras el año pasado con respecto a 2016, "ya había una previsión de que se iba a incrementar de forma sustancial" en 2018. No obstante, reprochó al anterior Gobierno falta de cálculo a la ahora de tratar de prevenir la situación. El exjuez también recordó que el 1 de agosto se abrirá el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) en San Roque con espacio para acoger a 600 personas.

Más información

A las 20.30 de la noche del sábado, poco después de que hablara Marlaska, llegaron a Algeciras 642 personas, a Tarifa 84 y a Barbarte 182, según datos de la Delegación del Gobierno. Los profesionales y voluntarios que trabajan de manera directa con los migrantes que llegan a las costas andaluzas no comparten el optimismo de ministro, que también ha sido criticado por el PP. “Ni controlada ni controlable, yo estoy en Barbate ahora mismo y aún sigue desembarcando gente que estaba anoche en la salvamar y que acaban de llegar”, explica Ana Rosado, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, al filo de la una de la tarde del domingo. “Aquí hay un equipo de voluntarios que hace tareas de atención civil que es el que está realizando las atenciones, los cambios de los apósitos de la gente que llegó quemada. De momento hay galletas y zumos. Ayer nos dijeron que la Guardia Civil y la Policía iban a traer comida, pero todavía no ha llegado nada”, explica.

La falta de alimentos se está convirtiendo en otro problema añadido estos días. El Ayuntamiento de Algeciras ha facilitado ya 1.000 litros de agua y los supermercados han entregado leche, zumos y galletas, ante la falta de comida para atender a los recién llegados. La Fundación Carrefour también entregará aproductos a la Cruz Roja. En Véjer de la Frontera y Barbate, son los vecinos los que están suministrando todo tipo de comida de manera voluntaria, que está siendo gestionada por el Ayuntamiento.

Ambos Consistorios han pedido a sus ciudadanos en sendos bandos que aporten zumos, galletas, agua, papel higiénico, vasos y cucharas de plástico, potitos para bebés, mantas y toallas para poder ofrecer la primera atención hunaitaria básica a a los migrantes que están llegando a ambas localidades, en especial Barbate. El consistorio de esta localidad ha habilitado la Jefatura de la Policía Local como punto de recogida de todo el material que vayan recabando.

Una nave privada para atender a los recién llegados

La ola de solidaridad ante el colapso que se vive en la provincia de Cádiz no solo ha implicado a vecinos y Ayuntamientos, también las empresas se han volcado con los recién llegados. Es el caso de Almadraba de Barbate que, desde el pasado miércoles, ha cedido una nave de 1.000 metros cuadrados situada en el puerto de la localidad para acoger a los migrantes. "Las patrulleras atracan justo al lado, vimos el problema y decidimos actuar. En unas horas nos pusimos, lo vaciamos de las redes que se almacenaban, lo limpiamos y lo pusimos a disposición de la Guardia Civil", relata a este diario Pedro Muñoz, gerente de la almadraba. Las instalaciones cuentan con duchas, baños y servicios y están acogiendo una media de más de 100 migrantes al día desde el pasado miércoles. "Creemos que era nuestra obligación. Hemos cedido la nave con la voluntad de ayudar porque es necesario responder ante estas cosas", ha explicado el empresario.

Para atender a los migrantes que pernoctan a bordo de los salvamares a la espera de poder atracar en los puertos, se ha habilitado un pabellón en Los Barrios, en el Campo de Gibraltar. Tiene capacidad para 800 personas y ya se han superado las 500. El Ayuntamiento también ha hecho un llamamiento a los vecinos porque no hay comida. En San Roque, su alcalde, Juan Carlos Ruiz, ha ofrecido un polideportivo con capacidad para 300 para acoger a todas las personas identificadas en la comisaria instalada en El Saladillo. El traslado de todos los recién llegados a los centros de Los Barrios, Algeciras y el pabellón de San Roque lo realizará Acerinox, a petición de sudelegación facilita transporte.

Desde el Sindicato Unificado de Policía de Cádiz tampoco comparten del todo las opiniones de Marlaska. “Si no hay colapso, la situación excepcional entonces está colapsada”, señalan a EL PAÍS. Desde el SUP consideran que el CATE de San Roque en seguida superará las 600 plazas previstas y alertan de que su financiación corre a cargo del presupuesto para Seguridad Ciudadana de la Dirección General de Policía y ese gasto puede dejar todavía más maltrecha esa caja.

También ha sido crítica con el ministro del Interior la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), que ha insistido en que este cuerpo está "desbordado" en el Campo de Gibraltar para atender a los inmigrantes y luchar contra el narcotráfico. "No llegó el refuerzo de personal, llegó el problema con el aumento de llegada de pateras y la solución que encontró fue aumentar las horas de trabajo de los guardias. Pero ni aún así se da abasto", critica la asociación. Igualmente, ha asegurado que en los espacios habilitados para inmigrantes, los agentes que prestan servicio lo hacen "en condiciones lamentables porque ni tienen aseos, ni agua se les ofrece".

La Unión Federal de Policía (UFP) también mostró el pasado viernes su preocupación por el "colapso" que sufre la Policía Nacional en Almería por el "aumento exponencial" en la llegada al puerto de la ciudad de inmigrantes rescatados de pateras. Salvamento Marítimo también ha denunciado la falta de medios y personal en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para hacer frente a la incesante llegada a las costas españolas que, según sus datos, ha multiplicado por cuatro su trabajo en dos años. En un comunicado hecho público el viernes pasado, denunciaron que Sasemar, adscrita a Fomento, cuanta con "plantillas claramente insuficientes" para acometer "con garantías de éxito" el rescate de los inmigrantes. En los 20 centros de Salvamento Marítimo cuentan con "plantillas incompletas", mientras que, en otros, los controladores deben incrementar las jornadas nocturnas para cubrir bajas de compañeros porque la dirección se niega a contratar refuerzos, sostienen.

También se han mostrado molestos con las palabras del ministro desde el PP. El senador y presidente popular de la provincia de Cádiz, Antonio Sanz, ha achacado al “electoralismo imprudente” del PSOE con anuncios políticos acelerados e improvisados un “efecto llamada” sin precedentes en materia de inmigración. Sanz ha pedido al ministro del Interior, Grande-Marlaska, “menos fotos y más responsabilidad” ante la grave crisis migratoria “nunca vista hasta ahora” en las costas andaluzas y, principalmente, en las gaditanas, que “multiplican hasta por cuatro el número habitual de inmigrantes que siempre han llegado”. El sábado, el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, también criticó la "política migratoria de puertas abiertas" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Lo hizo en Córdoba en una reunión con los dirigentes de su partido en Andalucía. Casado sostuvo que la solución pasa por trabajar con los países de los que proceden los migrantes. Hoy mismo el dirigente conservador ha publicado este tuit: "No es posible que haya papeles para todos, ni es sostenible un estado de bienestar que pueda absorber a los millones de africanos que quieren venir a Europa y tenemos que decirlo, aunque sea políticamente incorrecto. Seamos sinceros y responsables con esta cuestión".

Marlaska insistió el sábado en que la crisis migratoria “es un problema europeo y  la solución es europea" y aseguró que "se están agilizando proyectos para la protección de fronteras y pronto se determinará una cantidad de fondos que podrán ser destinados directamente a esas políticas de migración". Mientras Europa responde y se activan esos fondos, las pateras no cesan de llegar con cientos de personas a bordo.

Ayer, arribaron a las costas gaditanas 247 migrantes a bordo de 24 embarcaciones. Según Delegación del Gobierno, 559 personas se encuentran en el pabellón de Los Barrios, con capacidad para 800, 700 en Algeciras (418 en el puerto) y 200 en Barbate, entre el puerto y una nave privada cedida por un empresario

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50