Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior refuerza con 20 agentes de la Guardia Civil el perímetro de Ceuta

"No nos valen palmaditas en la espalda", dice la asociación AEGC sobre la visita de Marlaska a Algeciras

Inmigrantes que cruzaron la valla de Ceuta el pasado jueves.
Inmigrantes que cruzaron la valla de Ceuta el pasado jueves. EFE
Ceuta / Algeciras

El Ministerio del Interior ha reforzado la plantilla de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta con la llegada de una veintena de nuevos agentes destinados al control fronterizo, tras el salto de unos 800 inmigrantes el pasado jueves, de los que 602 lograron entrar.

Según ha informado este lunes la Delegación del Gobierno en Ceuta en un comunicado, el refuerzo se ha producido a raíz de la conversación mantenida por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Aprovechando la reunión de los delegados del Gobierno con el ministro del Interior, Mateos planteó a Marlaska la necesidad urgente de reforzar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cinco vehículos de apoyo y un helicóptero con visión nocturna y base permanente en Ceuta completan este primer refuerzo inicial, que será ampliado de manera progresiva.

La impermeabilización del perímetro fronterizo "es una prioridad" para el Gobierno y en este sentido se está trabajando con el objetivo de evitar situaciones como la vivida el pasado jueves cuando 602 inmigrantes lograron acceder de forma irregular a la ciudad, según la Delegación.

Mañana, la delegada del Gobierno visitará la Comandancia de la Guardia Civil para reunirse con los guardias que se encontraban de servicio la madrugada del pasado jueves, cuando se produjo el salto masivo a la valla fronteriza, a quienes quiere agradecer personalmente su "dedicación y profesionalidad" y dar la bienvenida a los nuevos agentes llegados a la ciudad. 

Por otro lado, el portavoz de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Raúl Lobato, ha criticado este lunes en la Cope la visita de Marlaska a Algeciras para supervisar el dispositivo de salvamento y acogida de los migrantes llegados a las costas gaditanas. "No nos valen palmaditas en la espalda"', ha sentenciado.

Lobato ha asegurado  que los miembros del cuerpo que trabajan en la frontera con Marruecos "están al límite porque la situación es muy complicada desde hace tiempo". Lobato ha explicado que existen "mafias muy preparadas en la zona y el problema se erradica en el terreno, controlando esas mafias" y para ello ha exigido a Interior "más personal y más medios".

Más información