El Congreso no repetirá la votación de los consejeros de RTVE
La distracción de dos parlamentarios produjo la anulación de los votos para el consejo de administración de la corporación pública


Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados rechazaron este martes la posibilidad de repetir la votación para elegir a los cuatro miembros del consejo de administración de RTVE correspondientes al Senado que el lunes, en contra de lo previsto, no alcanzaron por un voto el apoyo requerido. La distracción de dos parlamentarios, que se confundieron de papeleta, produjo la anulación de los votos y propició la primera derrota del Gobierno socialista en el Congreso. Este error no pudo ser compensado por los dos diputados de sobra de que disponían los grupos que los apoyaban, que eran todos excepto el PP y Ciudadanos, al encontrarse ausentes.
La situación creada en la Cámara desconcertó al PSOE y Unidos Podemos, que solicitaron un informe a los letrados con la intención de repetir la votación, ya que los otros seis miembros que debían conformar el consejo de administración por parte del Congreso habían sido elegidos el 4 de julio. En su informe, los servicios jurídicos señalan que esa elección ha quedado sin efecto al no completarse el consejo, como recoge el decreto ley que aprobó el Gobierno el 22 de junio para forzar el relevo de la cúpula de RTVE tras haber expirado su mandato.
Conversaciones
En su argumentación, los letrados afirman que la Cámara, con la votación del lunes, “ya se ha pronunciado respecto con los candidatos propuestos, no habiéndose alcanzado la mayoría necesaria para su nombramiento”. En consecuencia, una vez concluya este miércoles el plazo previsto en el decreto ley para la elección que el Congreso no ha apoyado, el Ejecutivo tendrá que proponer el nombramiento de un administrador provisional único para la corporación. Su nombramiento será sometido al pleno del Congreso y requerirá, al igual que los consejeros, el apoyo de dos tercios de la Cámara o, en caso de no lograrlo, la mayoría absoluta (176 votos) en segunda votación en el plazo de 48 horas. Al carecer del respaldo requerido en primera instancia, serán necesarios otros dos plenos. El proceso habrá necesitado en total ocho sesiones plenarias extraordinarias (seis en el Congreso y dos en el Senado), con el consiguiente desgaste para el Gobierno y la corporación. Tanto el Ejecutivo como el PSOE iniciaron, tras el fracaso del consejo, conversaciones con otros partidos para tratar de lograr el máximo apoyo para el candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos






























































