Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cualquier ciudadano de la UE podrá optar a la cúpula de RTVE

El concurso público para elegir a los 10 consejeros se pondrá en marcha esta semana

Sede de RTVE en Torrespaña.
Sede de RTVE en Torrespaña.

La radiotelevisión pública española podrá tener un consejo de administración y un presidente de cualquier país de la Unión Europea. El concurso público por el que se elegirá a la cúpula de la corporación estatal exige a los candidatos, como principal requisito, que sean mayores de edad y tener nacionalidad española o de un Estado miembro de la UE. Tener experiencia profesional en medios de comunicación públicos o privados será un mérito añadido y se valorará especialmente haber trabajado en RTVE o en sus sociedades.

El catálogo de normas para optar a las 10 plazas de consejeros, aprobado por las Mesas del Congreso y el Senado, exige también a los aspirantes que tengan al menos un título de grado y sean personas honorables.

Además de su currículo académico o profesional, tendrán que presentar un proyecto de gestión, un documento que será evaluado por el comité de expertos encargado de calificar las solicitudes. Este plan abordará las líneas maestras sobre una corporación que maneja un presupuesto de 1.000 millones de euros, cuenta con una plantilla de 6.400 trabajadores y cada día pone en el aire siete cadenas de televisión y seis emisoras de radio, alimenta una web y tiene a su cargo una orquesta y un coro.

El proyecto de gestión es imprescindible para que sean admitidas las solicitudes. Este requisito no ha sido necesario en etapas anteriores.

Además de calificar el modelo de gestión, el comité de expertos establecerá un sistema de baremos para puntuar las candidaturas. Las Cortes quieren que todo este proceso se lleve a cabo con la mayor transparencia posible dando a conocer la relación de los admitidos y los excluidos.

El mecanismo de selección correrá a cargo de dicho comité de expertos que será designado por los grupos parlamentarios. Las personas elegidas deberán comparecer en la Comisión de Nombramientos de las Cámaras y posteriormente en pleno del Congreso, que nombrará a seis consejeros, y del Senado, que elegirá a cuatro.