Rajoy fía el crecimiento económico a la “sensatez” en Cataluña
El presidente del Gobierno prevé alcanzar los 20 millones de empleados a finales de 2019 si se pone fin a la “incertidumbre política” del independentismo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó este miércoles en Galicia que el objetivo del Gobierno es alcanzar los 20 millones de empleados para finales de 2019, unas previsiones que permitirán mejorar la recaudación y la financiación de los servicios públicos. "Un objetivo al que podemos llegar si hacemos las cosas con sentido común y cada uno pone de su parte", apuntó Rajoy en referencia al desafío independentista.
El presidente aludió en su discurso a la crisis en Cataluña por el desafío independentista en clave económica: "el único factor de incertidumbre es político", dijo. "Y si en Cataluña se hacen las cosas con sensatez, España podrá crecer este año por encima del 3 por ciento y crear un millón de empleos un ejercicio más".
Con estabilidad, confianza y normalidad en Cataluña, 2018 será un buen año para el crecimiento y la creación de empleo. El objetivo es alcanzar los 20 millones de personas trabajando en 2020.
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) January 3, 2018
El jefe del Ejecutivo ha destacado que los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo son cifras que "reconfortan y estimulan al Gobierno para seguir creando bienestar, riqueza y empleo, y seguir trabajando con intensidad para mejorar las cosas en el futuro", afirmó.
Rajoy centró en el empleo su intervención en el acto de inauguración en la capital gallega de las obras de ampliación de capacidad de la autopista AP-9, apenas una semana después de inaugurar en Pontevedra la entrada en servicio de las acometidas en el puente de Rande, y en plena oleada de críticas por la subida de los peajes en esta red viaria que comunica la Comunidad gallega de norte a sur.
Destacó a continuación Rajoy que el dato de afiliados a la Seguridad Social, que aumentaron en más de 610.000 en 2017, "es el mejor desde hace más de diez años". Además de resaltar la reducción del desempleo, Rajoy dijo que se está mejorando la calidad del empleo "ya que el pasado año también ha sido el mejor en cuanto a la creación de contratos indefinidos en la última década".
También aseguró Rajoy que España ya ha recuperado más del 70 por ciento de los puestos de trabajo que se habían perdido durante la crisis económica y reiteró el objetivo del Gobierno de alcanzar los niveles anteriores a la crisis en los dos próximos años.
Según vaticinó el presidente del Gobierno, "2018 puede ser un buen año", en términos de crecimiento económico y creación de empleo. Unas previsiones que según Rajoy dependerán en parte de si se cumplen o no los compromisos macroeconómicos, como la reducción del déficit público.
Rodeado durante el acto de representantes la plana mayor de la Guardia Civil en Galicia, al término de su intervención, el presidente felicitó públicamente al coronel jefe Javier Jambrina por el resultado del operativo que propicio el rápido desenlace del caso Diana Quer, un día después de que altos mandos de la Benemérita comparecieran en A Coruña para dar un balance de la detención del presunto homicida y el hallazgo del cadáver de la joven madrileña casi año y medio después de su desaparición en la localidad de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).
Rajoy felicita a uno de los mandos de la Guardia Civil en el caso Diana Quer
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado el acto para felicitar y saludar en persona al coronel de la comandancia de la Guardia Civil en A Coruña, Francisco Javier Jambrina, uno de los mandos de este cuerpo en la investigación del caso de Diana Quer.
Rajoy ya trasladó su afecto, solidaridad y apoyo a la familia de Diana Quer en un mensaje en su cuenta de Twitter el pasado 31 de diciembre tras conocer que se había recuperado el cuerpo sin vida de la joven madrileña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.