Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La afiliación registra la mayor subida en 12 años con 611.146 cotizantes más en 2017

El paro cayó hasta los 3,4 millones al acabar diciembre, al bajar 61.500 desempleados en un mes

Obreros trabajando, ayer en Sevilla. En vídeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valora los datos del paro. ATLAS/ Paco Puentes.

Otro buen año para el empleo y para la otra cara del mercado laboral, el paro. Subió la afiliación a la Seguridad Social, que ganó en un solo año 611.146 cotizantes, la cifra más alta desde 2005. Bajó el paro registrado hasta los 3,4 millones, al caer en diciembre en 61.500 personas, según los números divulgados esta mañana por el Ministerio de Empleo.

Tras cuatro años ganando afiliación, el ritmo no baja y la Seguridad Social sigue ganando cotizantes con empleo a una velocidad alta. En 2017 incluso ha mejorado los números de los años precedentes, hasta llegar a los 18,4 millones afiliados de media en diciembre. En un solo año ha ganado 611.146 efectivos, más que en los tres anteriores y el mejor dato desde 2005. No obstante, los números de aquel ejercicio recogieron las cifras de la regularización extraordinaria de inmigrantes que realizó el primer Gobierno de Zapatero, que elevaron el incremento casi un millón durante esos 12 meses.

Siguiendo la evolución del régimen general, en el que cotizan los asalariados, y que tiene incluso un mejor comportamiento que el del conjunto del sistema al aumentar en un 4,64%, son la construcción, que pese a eso sigue lejísimos de los números previos a la crisis, los servicios auxiliares, el comercio y la industria manufacturera las que tienen mayores ganancias. Pero las ganancias de cotizantes se extienden por casi todas las ramas, excepto entre los trabajadores del hogar y en el sector agrario.

En el otro lado del mercado laboral, el paro, también se puede concluir que 2017 ha sido un buen año en cifras brutas. A finales del ejercicio, en las oficinas públicas había registradas 3.412.781 personas, 290.193 menos que al acabar 2016 y 61.500 menos que en noviembre. Esta última caída mensual es menor que la del mismo mes del año anterior.

Entre las cifras divulgas por Empleo esta mañana, están también las de contratación que han vuelto a batir el récord de la serie estadística. En un solo año se han firmado 21,5 millones de contratos. Los números de contratación son una de las evidencias de que la mejoría laboral tiene un reverso negativo: la inestabilidad y la precariedad.

Que en un solo año se firmen 21,5 millones de contratos, de los que más de 19,5 millones son temporales, muestra que hay una gran rotación en el empleo. Empleo opta por destacar que en 2017 se firmaron casi dos millones de contratos indefinidos. No obstante, hay que aclarar que un contrato fijo tampoco es lo mismo que un empleo estable. Entre enero y diciembre, como muestra la serie de la Seguridad Social los afiliados con contrato fijo (a jornada completa, parcial o discontinua) apenas han aumentado en algo más de 300.000.

Más información