Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baleares: la primera comunidad con el paro por debajo del 10%

La tasa de desempleo en las islas se reduce 21 puntos sobre el máximo nivel marcado en la crisis

Un camarero atiende una terraza en Palma este jueves
Un camarero atiende una terraza en Palma este jueves

Nueve años después, Baleares se ha convertido en la primera comunidad autónoma con la tasa de paro por debajo del 10%. En el tercer trimestre de este año, el mercado laboral del archipiélago mediterráneo ha registrado un desempleo del 9,25%. Esta cifra se sitúa más de 21 puntos porcentuales por debajo del máximo de la crisis en esta comunidad (28,55%), alcanzado en el invierno de 2013. 

Baleares: la primera comunidad con el paro por debajo del 10%

Es lógico que esto se haya producido en verano, puesto que la economía balear y su mercado laboral están muy vinculados a los altibajos del turismo. Algo que se aprecia en los dientes de sierra que se aprecian al dibujar un gráfico con la serie estadística de la tasa de paro.

Si a esto se añade el gran empuje de la industria turística en los últimos años, se explica en buena medida por qué Baleares se ha convertido en la primera comunidad autónoma con un porcentaje de desempleo por debajo de los dos dígitos.

Este fenómeno estuvo a punto de producirse en Navarra a finales de 2016, cuando el paro cayó hasta el 10,01%. Pero en los siguientes trimestres ha subido unas décimas y se ha estancado en el 10,5%.

A la misma altura de la comunidad foral, se sitúa el mercado laboral de Aragón. Y tras ambas, aparece el País Vasco, con el 11,5%. El mercado de trabajo de Euskadi, junto al de Navarra, fue uno de los que mejor resistió la crisis. En su peor momento, superó el 17%, casi 10 puntos por debajo del conjunto del mercado español. Pero ahora su mejora está siendo más pausada.

Uno de los elementos que se repiten tanto en los buenos momentos como en los malos es que los niveles de desempleo más altos se sitúan en Andalucía y en Extremadura. En ambas comunidades el paro se sitúa por encima del 20%, con un 25,4% y un 24,7%, respectivamente. Lo mismo puede escribirse de Canarias, donde este porcentaje se ha situado en el tercer trimestre de este ejercicio en el 21,8%. Con ser todavía altos los porcentajes de estas tres autonomías, se alejan de unos niveles que rondaban el 35% —Andalucía y Extremadura lo superaron— en los peores momentos de la recesión.