_
_
_
_
_

La Junta electoral ordena a TV3 que retire de su sede las pancartas en apoyo a los presos

El ente fiscalizador afea a la televisión que use un edificio público para propaganda

Juan José Mateo
Pancartas de la campaña del Si al referéndum del 1-O, en la fachada de uno de los edificios de TV3.
Pancartas de la campaña del Si al referéndum del 1-O, en la fachada de uno de los edificios de TV3.JOAN SÁNCHEZ

La Junta electoral de zona (JEZ) de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha ordenado a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales que retire "inmediatamente" las pancartas que se exhiben en el exterior de la sede de TV3 para pedir la libertad de los exconsejeros del Govern que permanecen en prisión, y de los líderes de Ómnium (Jordi Cuixart) y ANC (Jordi Sánchez). Tras un recurso de Ciudadanos, el ente fiscalizador argumenta que no cabe usar edificios públicos para hacer propaganda partidista. Así, sigue la doctrina de la Junta electoral central (JEC), que ya ordenó a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, que retirara del Ayuntamiento una pancarta similar, como adelantó EL PAÍS.

Más información
Elecciones en Cataluña, últimas noticias de la campaña en directo
Arrimadas aspira a presidir la Generalitat y parar el ‘procés’
La Policía entra en el Instituto de Estadística catalán a por información sobre el censo del 1-O
Aquí puedes consultar la queja del diputado de Ciudadanos, Jesús Galiano, ante la Junta Electoral por su relación con el independentismo

“Esta JEZ entiende que los poderes públicos están al servicio de todos los ciudadanos y que en un sentido amplio forman parte de los mismos aquellos servicios de carácter público, dependientes o vinculados a la Administración, como en el presente caso”, argumenta sobre el TV3 el organismo encargado de velar por la limpieza de las elecciones. “Los símbolos exhibidos que se mencionan en la queja simbolizan las aspiraciones de una parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella y no es procedente utilizar el espacio físico exterior de un edificio público con finalidad propagandística electoral”, razona en una resolución a la que ha tenido acceso este diario, y que no especifica si cabe recurso.

No es la primera resolución que las distintas Juntas electorales han tomado contra los medios públicos catalanes desde que se publicó el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el 21 de diciembre.

Como adelantó este diario, la JEC ya prohibió a TV3 que se refiriera a Puigdemont y el resto de consellers cesados como “Govern en el exilio”, “president” o “consellers”, al considerar que ya han perdido esa condición tras ser destituidos en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Al tiempo, también ha fallado que TV3 no respetó la neutralidad informativa en su cobertura de la manifestación del 11 de noviembre en favor de la liberación de los Jordis.

Todos esos acuerdos argumentan que los medios públicos catalanes no respetaron los principios de neutralidad informativa y pluralidad en los casos concretos que se estudiaron. De hecho, la JEC ha llegado a afirmar que la cobertura de la televisión pública catalana a veces "produce confusión entre la realidad jurídica y esa otra pretendida realidad que puede favorecer electoralmente a algunas candidaturas [en referencia a las independentistas]".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, este organismo anunciará próximamente una resolución crítica con la cobertura de Catalunya Ràdio, según fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos, que registró una queja al respecto. En ese sentido, el PP también ha presentado un escrito en el que considera que Mònica Terribas, la estrella de Catalunya Ràdio, utilizó un espacio editorial de un programa de la radio pública catalana para emitir “juicios de valor y posicionamientos personales” sobre la destitución del Govern; la prohibición de apoyar con pancartas en edificios públicos a los exconsejeros en prisión provisional; o la petición de que no se iluminaran fuentes con el color amarillo para pedir la liberación de los líderes de Ómnium (Jordi Cuixart) y ANC (Jordi Sánchez).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_