_
_
_
_
_

Arrimadas aspira a presidir la Generalitat y parar el ‘procés’

Ciudadanos quiere aprovechar el descontento de la ciudadanía

La cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto de campaña, ayer.Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI
Jesús García Bueno

La líder de Ciudadanos (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, aspira a ser la candidata más votada el 21-D y, sobre todo, a reemplazar a los partidos independentistas al frente de la Generalitat para poner punto y final al procés. Aupada por los resultados del CIS —que sitúan a C's como primera fuerza en número de votos—, Arrimadas espera aprovechar el descontento por el proceso independentista, sobre todo en el área metropolitana.

“El 21-D sí que va a ser la fecha histórica, porque vamos a enterrar el procés”, afirmó anoche Arrimadas (Cádiz, 1981) en Barcelona, en el acto de inicio de campaña electoral junto a Albert Rivera, celebrado en una terraza de la calle Almogàvers de Barcelona. La formación arranca con el pronóstico favorable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que le sitúa casi en un empate en número de escaños con ERC.

El equipo de Arrimadas aspira a acumular para sí los votos de los catalanes hartos del procés, y confía en que un aumento de participación en el área de Barcelona le impulse en el Parlament: el CIS le otorga entre 31 y 32 diputados, frente a los 25 que cosechó hace dos años. Rivera llamó a los ciudadanos a participar. “Si vamos todos a votar, ganaremos y veremos a Inés de presidenta”, proclamó.

El mensaje pretende ser claro y unívoco: los votos a C's servirán, dijo Rivera, para “acabar con el procés y la pesadilla separatista”. “Para hablar de salud y educación”, agregó Arrimadas, resuelta a encabezar la alternativa al independentismo y a convertirse en la primera mujer que preside la Generalitat.

Más información
Arrimadas llama a despertar de la pesadilla del proceso soberanista
Más información
Arrimadas: “Pienso en cuatro años de ‘procés’ más y me muero”
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque su objetivo es ser el partido de referencia de los no independentistas, Ciudadanos necesita que PSC y PP también sumen si quiere formar gobierno. Arrimadas abre la puerta a esa coalición —bautizada como “tripartito del 155” por los soberanistas— pero insiste en desmarcarse de los socialistas. En un acto previo en Madrid, la líder de Ciudadanos evitó pronunciarse sobre una posible fórmula de gobierno e insistió en que lo que cuenta es ganarle la partida al independentismo y “reconstruir” los puentes que, en su opinión, ha roto.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_