Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrimadas: “Pienso en cuatro años de ‘procés’ más y me muero”

Iceta asegura que "España se juega su ser" en los comicios catalanes del 21-D

Arrimadas con Osborne, en un momento del programa.
Arrimadas con Osborne, en un momento del programa.

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha calificado el procés como "inaguantable" e "insufrible", y ha advertido de que los partidos independentistas "no han visto la luz" y persistirán en su empeño si se imponen en las elecciones del 21 de diciembre. "Pienso en cuatro años más de proceso y me muero", ha confesado. En una entrevista a Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya de Telecinco, recogida por Europa Press, Arrimadas ha reiterado que quiere ser "la presidenta de todos los catalanes, incluidos los independentistas" porque considera que la situación "tiene arreglo, pero hay que currárselo".

"Me imagino a Ciudadanos con otros partidos constitucionalistas gobernando la Generalitat", ha dicho la candidata de la formación presidida por Albert Rivera, defendiendo la aplicación del 155 en Catalunya como algo "necesario" y la salida "más limpia" tras la declaración unilateral de independencia. "Yo se lo dije a Puigdemont hasta el último día, que convocara elecciones, y no lo hizo. Rajoy ha hecho lo que habíamos defendido desde hacía semanas", según la también portavoz nacional de Ciudadanos.

En una entrevista distendida, donde Arrimadas ha cocinado salmorejo y butifarra, la candidata de Ciudadanos ha hablado de su infancia en Jerez de la Frontera, siendo la menor de una familia de cinco hermanos, y ha confesado que sus primeras palabras en catalán fueron el himno del Fútbol Club Barcelona, de la que fue seguidora desde "pequeñita". "Llevaba a Guardiola en la carpeta, aunque al final hemos acabado en ideologías diferentes", ha desvelado Arrimadas, que cuando jugaba al fútbol le gustaba "repartir juego" como el actual entrenador del Manchester City. Su posición en el campo era el "centro", ha asegurado la candidata de Ciudadanos.

Arrimadas también ha relatado cómo llegó a Ciudadanos tras asistir a un mítin de Rivera cuando era un partido "pequeñito" animada por una amiga: "Me sorprendió y me gustó lo que oí". Tiempo después, fue Rivera quien se fijó en ella durante unas jornadas de formación a los cuadros del partido por su oratoria. "Dijo: a esta chica no le hace falta", ha asegurado. Durante la entrevista, Rivera ha aparecido, justo cuando la comida de su compañera de formación estaba a punto de servirse. "Es muy perfeccionista, y por eso no tiene defectos, y si los tiene sabe ocultarlos", ha dicho Rivera de Arrimadas, todavía con el mandil puesto. "Yo no le veo como un jefe, sino como un compañero", ha correspondido la candidata a la Generalitat.

Por su parte, el primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, ha afirmado que los partidos independentistas "tienen muy mal concepto" de la sociedad catalana, por eso ha reclamado a los electores convocados a las elecciones del 21 de diciembre que "se lo piensen muy bien" a quién van a votar porque se decide "seguir camino al desastre" o "cambiar de rumbo", en el mismo programa presentado por Osborne.

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado que "España se juega su ser" en los comicios catalanes del 21-D. "No concibo a España sin Catalunya ni a Catalunya sin España", según Iceta. "Si no arreglamos esto España también pierde", ha añadido. El candidato del PSC ha abogado por "un acuerdo muy amplio" como solución al problema catalán, un acuerdo que ha admitido que "hasta ahora no se ha producido pero que se tendrá que producir" porque está convencido de que Cataluña no será nunca independiente. "Se ha demostrado que sería contraproducente", ha apostillado.

Durante la entrevista, Iceta también ha descrito la relación con algunos compañeros socialistas, revelando que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido uno de sus apoyos durante el 'procés', y le ha agradecido el "cariño" y las llamadas por la noche durante las semanas que desembocaron en la declaración unilateral de independencia. También se ha referido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que fue contriNcante de Sánchez en las primarias para liderar el PSOE, y ha reconocido que desde entonces se han distanciado. "Siento admiración por ella, es una fuerza de la naturaleza, pero ahora estamos un poco más fríos porque le habría gustado que le apoyara como candidata", ha explicado.

En el programa de Telecinco, Iceta también ha repasado su trayectoria personal. De familia creyente, con un padre vasco de origen nacionalista, Iceta ha afirmado que fue "buen estudiante" hasta la universidad, que abandonó para convertirse para "meterse entre las cejas" en la política. "Aunque yo nunca me había visto como candidato, porque me veía bajito, gordito, calvito y gay", ha asegurado.