Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrimadas pide a Iceta que apoye un gobierno constitucionalista tras el 21-D

Rivera equipara a Puigdemont con Le Pen al considerar que quiere "destruir" la UE

La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, esta semana en Bruselas.
La candidata de Ciutadans, Inés Arrimadas, esta semana en Bruselas.

La candidata de Ciutadans en las elecciones catalanas, Inés Arrimadas, ha pedido al candidato del PSC, Miquel Iceta, que "no ponga palos en las ruedas" para apoyar un Govern que acabe con el proceso independentista. En el acto de presentación del cartel y la campaña de Ciutadans para el 21-D, ha sostenido que los partidos constitucionalistas —Cs, PSC y PP— tienen "la obligación moral de acabar con el proceso que está haciendo tanto daño", por lo que cree que deben dejar de lado sus diferencias. Arrimadas ha manifestado que se propone liderar un nuevo gobierno si, como apunta la encuesta de EL PAÍS, el bloque independentista no alcanza la mayoría absoluta.

El líder de la formación, Albert Rivera, también ha reclamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que apoye a Cs si hay la posibilidad de formar Govern después de las elecciones: "Le pido que no ponga palos en las ruedas. Él no se juega el pasaporte, no se juega la nacionalidad. Yo, sí".

Rivera ha equiparado también al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la francesa Marie Le Pen, ya que a su entender los dos representan a populismos que quieren "destruir" la Unión Europea (UE). "Ahora lo entendemos todo, ahora se le ha caído la careta populista y nacionalista. Todos los populismos son iguales, quieren destruir la UE", ha asegurado Rivera en referencia a la entrevista de Puigdemont a una televisión de Israel en la que planteó que los catalanes deben ser consultados sobre si quieren permanecer en la UE.

"Esto demuestra que la batalla de Cataluña es también la batalla de Europa", ha subrayado el líder de la formación naranja, que ha llamado a votar de forma "masiva" el próximo 21 de diciembre para conseguir que haya un gobierno "constitucionalista" en Cataluña.

Más información