El PP advierte a Puigdemont de que tiene la competencia de convocar elecciones “hasta que deje de tenerla”
Martínez-Maillo defiende que el president es el responsable de la activación del 155
"La facultad de convocar elecciones es de Puigdemont, hasta que deje de tenerla". Con esa frase, Fernando Martínez-Maillo, coordinador nacional del PP, ha abierto la puerta a que el Gobierno despoje al presidente de la Generalitat de la competencia que le permite decidir cuándo serán los próximos comicios autonómicos en Cataluña. Esa es una de las medidas que baraja el Ejecutivo en sus negociaciones con el PSOE y con Ciudadanos. De hecho, los tres integrantes del frente constitucionalista consideran que un adelanto electoral aliviaría la tensión del enfrentamiento institucional que mide al Gobierno y al Govern, y por eso le ofrecieron el miércoles a Puigdemont que convocara elecciones a cambio de evitar al activación del artículo 155 de la Constitución. Este jueves, la advertencia ha sido clara: el tiempo para que el president de ese paso se agota.
"Los responsables de que se aplique el artículo 155 son el señor Puigdemont, el señor Junqueras y sus socios de gobierno", ha opinado Martínez-Maillo durante una rueda de prensa en Génova en la que ha criticado con dureza que los líderes independentistas no hayan respondido con claridad al requerimiento del Gobierno. "Son los únicos responsables", ha subrayado el coordinador nacional de la formación que sostiene al Ejecutivo. "El Gobierno cumple con su obligación desde la prudencia, la tranquilidad y la firmeza", ha añadido.
El Consejo de Ministros extraordinario del sábado aprobará la lista detallada de medidas que el Ejecutivo quiere aplicar en Cataluña hasta conseguir que la Generalitat vuelva al orden constitucional y cumpla la legalidad. La culminación de ese proceso sería la convocatoria de elecciones autonómicas. Sin embargo, antes se debe recorrer un largo camino. Primero, Rajoy tiene que acudir al Senado para completar los trámites para la aprobación de su propuesta. Después, esta debe ser implementada. Y, finalmente, el equipo del Gobierno que se encargue de coordinar la tarea tendrá que medir cuándo conviene fijar la fecha de unas hipotéticas elecciones.
Según fuentes gubernamentales, el PP, el PSOE y Ciudadanos difieren en los plazos. Mientras que Albert Rivera querría que se votara cuanto antes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez creen que se debe esperar hasta que la situación en Cataluña se normalice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Artículo 155
- Procés Independentista Catalán
- Fernando Martínez Maillo
- Carles Puigdemont
- Declaración Unilateral Independencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Constitución Española
- Independentismo
- Legislación autonómica
- Legislación española
- Referéndum 1 de Octubre
- Parlamento
- Referéndum
- Generalitat Cataluña
- Autodeterminación
- Cataluña
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- España
- Política
- Administración pública