Cospedal tacha el desafío secesionista de “amenaza a la nación”
La ministra recuerda que la Constitución atribuye a los ejércitos la defensa de la integridad territorial
“Todo lo que se sitúa fuera de la democracia es una amenaza a nuestra nación”. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, no ha mencionado expresamente el desafío secesionista pero para el auditorio, formado por militares y civiles, ha quedado claro a quién se refería con la advertencia de que “el Estado de Derecho tiene la obligación de defender a sus ciudadanos y, por tanto, la libertad y la ley”.
Su condición de ministra de Defensa ha obligado a Cospedal a mantener un perfil bajo en la crisis catalana, pero no ha querido estar totalmente ausente del debate en un momento de máxima tensión política y ha aprovechado su discurso en la clausura de un seminario sobre la participación de la mujer en la vida profesional, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), para colar un par de alusiones, alguna improvisada sobre la marcha, al conflicto con la Generalitat.
“Con la ley se está o no se está, se cumple o no se cumple. […] Es precisamente la ley la que nos equipara y evita la tiranía de unos pocos sobre el resto. Precisamente por eso, nadie puede ignorarla, porque se está situando no solo al margen, sino que pretende situarse por encima de los demás”, ha asegurado.
Tras recordar que la Constitución y el ordenamiento jurídico “otorgan los instrumentos y medios para proteger" al Estado, Cospedal ha aludido de nuevo, como hace pocas semanas, al artículo 8 de la Carta Magna, que encomienda a las Fuerzas Armadas la defensa de la soberanía e independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. “Las Fuerzas Armadas tienen el papel que el artículo 8 de la Constitución encomienda a los ejércitos y a la Armada. Es un papel que es un orgullo para todos los que pertenecemos o estamos vinculados a la milicia”, ha concluido.
La ministra se ha marchado sin admitir preguntas nada más concluir el acto, al que han asistido, entre otros, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- María Dolores de Cospedal
- Ministerio de Defensa
- Independencia
- Fuerzas armadas
- Referéndum 1 de Octubre
- Independentismo
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Defensa
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Administración Estado
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- España