Cospedal reúne a la cúpula del Ejército en Barcelona
El Consejo Superior se cita, por primera vez en cinco años, fuera de Madrid
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este lunes en Barcelona el papel de Cataluña “en la creación, hace más de 500 años de esta gran nación que es España”. La titular de defensa ha anunciado el compromiso del Gobierno para “aproximar posturas y dejar de lado todo aquello que nos separa". "Los militares saben muy bien que la unión hace la fuerza y, como dice el refrán, divide y vencerás”, ha agregado.
Cospedal ha presidido en la capital catalana una reunión del Consejo Superior del Ejército (CSE). Se trata del máximo órgano asesor del Ejército y está compuesto por 13 tenientes generales y dos generales de división. Los miembros del consejo han tratado con Cospedal y con el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Francisco Javier Varela, diversos asuntos de la actualidad que afectan a las fuerzas armadas.
El CSE se reúne de forma ordinaria siete veces al año. Desde 2012, las reuniones siempre se habían efectuado en Madrid, normalmente en el Palacio de Buenavista. Según fuentes del Ministerio de Defensa, estas sesiones se celebran en la capital para evitar desplazamientos y más teniendo en cuenta los “años de austeridad presupuestaria”. Tras cinco años de reuniones en Madrid, Cospedal ha puesto fin a la centralización de estos encuentros con la reunión de hoy en Barcelona
Los máximos representantes del Ejército español se han reunido en la sede de la Inspección General del Ejército, en el paseo de Colón, pasadas las 13.00 horas. Después, la ministra ha visitado la exposición Ingenieros, soldados y sabios, en el Gobierno Militar. Antes de la visita, Cospedal ha ordenado a los militares guardar un minuto de silencio por el 30º aniversario del atentado de Hipercor. Antes de la orden ha argumentado: “Con las herramientas de la legalidad se ha conseguido acabar con el terrorismo”. El discurso de Cospedal ha concluido: “Defendemos con nuestro modelo de convivencia, la libertad y la pluralidad de las sociedades democráticas. La integración nos hace mejor a todos”.
La última vez que se reunió el CSE en Barcelona fue en 2001, cuando las reuniones se hacían en diferentes ciudades españolas. El último encuentro fuera de Madrid tuvo lugar en octubre de 2012 en Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.