En vilo a 48 horas de la oposición
Más de 4.000 aspirantes a juez y fiscal se examinan este sábado en Barcelona, Madrid, Valladolid y Granada
Incertidumbre. Es la palabra más utilizada por los opositores a juez y fiscal que se presentan este sábado a las pruebas de acceso a la Carrera Judicial y Fiscal. La situación en Barcelona, una de las cuatro sedes donde se realizará —junto con Madrid, Valladolid y Granada— ha hecho que, a dos días del examen, no sepan si podrán realizar la prueba con total normalidad. Las protestas en las calles y los posibles paros en los transportes son algunas de las preocupaciones más señaladas por los candidatos, que no esconden tampoco su miedo a actos contra la realización de la prueba.
“Mi tren no está en la lista de Renfe”, “Han cortado la AP-7” o “¿Qué pasará con nuestra prueba si ocurre algo en la de Barcelona?”. Afirmaciones como estas se repiten cada pocos minutos en uno de los foros frecuentados por los opositores en el que, solo desde el 1 de octubre —día del referéndum—, se han publicado más de 500 mensajes sobre el asunto. En la red social Twitter, las dudas e inquietudes se cuentan por decenas. “¿Se podrá llevar algún elemento de seguridad personal?” reza incluso uno de los tuits.
Los aspirantes, en total más de 4.000, no esconden el miedo a actos en contra de la celebración del examen. “Yendo tanta gente a examinarnos a Barcelona y estando los ánimos tan crispados como están, puede ser problemático”, afirma uno de los miembros del foro, en una opinión que es compartida por algunos de sus compañeros. Ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones para este reportaje.
A pesar de las dudas en torno a cómo transcurriría la jornada, el pasado miércoles el Consejo General del Poder Judicial decidió mantener la convocatoria tras evaluar las circunstancias. “La situación en Barcelona no ha cambiado. Hubo una reunión y la conclusión es que todo sigue como antes”, señalan desde el organismo que, además, asegura que no existe riesgo alguno para los 878 asistentes procedentes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Aragón que harán la prueba en la ciudad condal. “La comisión de selección está en contacto con el Ministerio del Interior y los Mossos d’Esquadra y no han dado cuenta de ningún problema que se pueda plantear”, han asegurado.
El lugar seleccionado para la realización del examen es el campus norte de la Universidad Politécnica. El centro, adscrito al Pacto Nacional para el Referéndum desde junio, secundó la huelga el pasado martes aunque ha ofrecido todas las garantías para la celebración de las pruebas, según el CGPJ.
La decisión no convence a los candidatos que temen que cualquier imprevisto pueda echar por tierra las horas de estudio. La preocupación se ha extendido también a aquellos que se examinan en las otras ciudades. De acuerdo con la convocatoria, el ejercicio —el primero de los tres con los que cuenta la prueba— debe comenzar de manera simultánea en las cuatro sedes, por lo que cualquier incidente en una de ellas, puede invalidar las otras tres. “Yo tengo seis horas de viaje a mi sede, no me haría gracia llegar allí y que me dijesen que el examen está suspendido porque en Barcelona no se pudo celebrar”, comenta otro de los aspirantes en la Red. De producirse algún contratiempo, la comisión de selección es la encargada de decidir si se anula la prueba, según confirma el CGPJ.
Ante la resolución de mantener la fecha de examen y el lugar de la convocatoria, algunos candidatos han registrado una petición de aplazamiento de la prueba en Change.org. “Se viven situaciones de enorme tensión en las calles a lo que hay que sumar que una gran cantidad de opositores han visto cancelados sus trenes por lo que no podrían desplazarse hasta el lugar de la prueba”, argumenta la iniciativa, que ha sido firmada hasta el momento por 141 personas. A falta de dos días para el que quizá sea uno de los exámenes más decisivos de su vida hay quien aún no tiene claro si acudirá. "Estoy pendiente de lo que me va diciendo la familia que tengo allí (Barcelona) para decidir qué hago", concluye una candidata en el foro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.