Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento vasco apoya la consulta ilegal con el voto del PNV y EH Bildu

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha dicho que lo que sucede en Cataluña es "una aberración del PP"

Joseba Egibar en primer término y Maddalen Iriarte en su escaño al fondo.
Joseba Egibar en primer término y Maddalen Iriarte en su escaño al fondo. EFE

El Parlamento vasco está junto al Gobierno de Puigdemont en la defensa del referéndum ilegal.  El PNV se ha sumado a la propuesta de EH Bildu para "rechazar cualquier medida en contra del referéndum de Cataluña" que puedan adoptar "Gobierno de España u otra instancia" y ha mostrado su apoyo y solidaridad a "los acuerdos tomados en el Parlament de Cataluña, en medio de una cascada de críticas del PSE-EE y del PP, que creen desacertada y hasta peligrosa la iniciativa por su potencialidad para contagiar a Euskadi. Elkarrekin Podemos, que había enmendado la iniciativa, se ha abstenido al asegurar que para que el Parlamento vasco sea útil "hay que proponer y avanzar en una reforma del Estado".

La iniciativa de EH Bildu ha provocado un agrio debate entre el PNV y el PP, al acusar los segundos al partido del lehendakari, Íñigo Urkullu, de alejarse del diálogo y de embarcar a Euskadi en "un disparate y en un camino de irresponsabilidad, ante un referéndum sin garantías". "Efectivamente, el referéndum no tiene garantías, pero porque ha sido el PP quien se las ha quitado persiguiendo medios de comunicación, alcaldes, y con la pretensión de incautar las urnas. Eso es cinismo", le ha respondido Joseba Egibar. "Lo que está sucediendo en Cataluña es una aberración, pero una aberración del PP", ha subido el tono el portavoz del PNV. Egibar ha explicado que han apoyado la iniciativa para "cambiar la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy".

EH Bildu le ha agradecido el voto al PNV: "Le agradezco mucho el voto que dará a esta moción, tenemos diferencias, claro, pero tenemos un pueblo esperando y estamos ante un momento histórico tanto en Cataluña como en Euskal Herria", ha dicho la proponente de la izquierda abertzale, Maddalen Iriarte. "Esperemos que el Parlamento vasco sea el primero en reconocer al nuevo Estado de Cataluña".

La propuesta aprobada por la Cámara vasca hace además un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones vascas a "mantener una actitud proactiva y de respeto en relación con el referéndum. Para EH Bildu, "la voluntad de la ciudadanía libremente expresada" constituye el instrumento más eficaz para la construcción del futuro del cualquier país". Un punto que socialistas y populares interpretan como un llamamiento a la manifestación que, convocada por Gure Esku Dago, se celebrará otra vez en Bilbao, en apoyo del referéndum catalán.

La única diferencia sobre la anterior convocatoria de apoyo es que este sábado sí participará, de manera oficial, Elkarrekin Podemos. El PNV repetirá con una nutrida representación. El lehendakari, sin embargo no acudirá. Ese mismo día tiene un acto de homenaje a los vascos que estuvieron recluidos en el campo de trabajo de Gurs, (conocido como el campo de los vascos) en la zona de los pirineos franceses.  

A escasos días de la fecha prevista para celebrarse el referéndum ilegal, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez ha lamentado que la propuesta de apoyo apenas si va a tener efectividad más allá del gesto político. Su enmienda a la propuesta de EH Bildu ahonda en la necesidad de diálogo entre los dos gobiernos y en en la reforma del Estado. "Pero no podemos confundor al PP con el Estado. La reforma no la quiere el PP. Si esta cámara quiere ser útill tendrá que apoyar nuestra iniciativa".

El PSE ha reprochado a la izquierda abertzale que a estas alturas se solidarice con el pueblo catalán pero no tenga ninguna palabra de aliento con sus "conciudadanos que todavía sufren los ataques en las Casas del Pueblo", o que tienen sus derechos mermados a causa de los radicales.

Más información