_
_
_
_
_

Rajoy, al Govern: “Regresen a la ley y a la democracia”

El presidente advierte a los independentistas y critica la movilización que impulsa Podemos

Mariano Rajoy, este miércoles en el Palacio de la Moncloa.Vídeo: ULY MARTÍN | EPV

Mariano Rajoy ha reclamado este miércoles a Carles Puigdemont que renuncie a celebrar el referéndum de independencia del 1 de octubre o se atenga a las consecuencias. "Regresen a la ley y a la democracia. Renuncien de una vez a esta escalada de radicalidad", ha dicho el presidente del Gobierno tras una jornada marcada por las detenciones y registros practicados en Cataluña, que han supuesto un punto de inflexión en el pulso que enfrenta al Gobierno con la Generalitat. "Cada ilegalidad y cada vulneración tendrá su respuesta, que será firme, proporcionada y rigurosa", ha advertido Rajoy, cuyos consejeros consideran "desarbolada" e impracticable la consulta tras la intervención de millones de papeletas electorales y la incautación de carteles de propaganda, listas electorales, y documentos para formar las mesas.

Más información
Rajoy: “Se ha hecho por decisión del juez para que se cumpla la ley”
El PSOE rechaza un texto de Rivera de apoyo a Rajoy por excluir el diálogo

"Este referéndum no se puede celebrar. Nunca fue legal ni legítimo", ha dicho el presidente del Gobierno durante una intervención sin preguntas que no ha durado más de cinco minutos. "Ahora no es más que una quimera imposible, o la excusa que algunos parecen buscar para ahondar la fractura social que han creado. Renuncien de una vez a esta escalada de radicalidad", ha añadido el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa. Y ha subrayado: "Están a tiempo de evitar males mayores. Siempre he mostrado mi disposición a dialogar y a escuchar desde el respeto a la ley. En ese marco, mantenemos nuestra disposición de siempre. No sigan adelante. No tiene ninguna legitimidad para ello. Regresen a la ley y a la democracia".

El presidente ha calificado de "acto totalitario" el referéndum que patrocina la Generalitat, y ha comparado la consulta que proyecta Puigdemont con las celebradas en las dictaduras. "Votar es la imagen más expresiva y clara de la democracia, pero a lo largo de la historia muchos regímenes no democráticos han usado el voto para legitimarse", ha ejemplificado Rajoy en referencia a la falta de garantías para celebrar la consulta.

Frente a eso, fuentes del Ejecutivo han reiterado este miércoles su voluntad de protagonizar una respuesta "proporcionada" pero "firme". Tras la intervención de millones de papeletas electorales, y la incautación de carteles de propaganda, listas electorales, y documentos para formar las mesas, en La Moncloa consideran "desarbolada" la infraestructura del referéndum.

Críticas a Podemos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ha adelantado EL PAÍS, ese es el mensaje que le ha trasladado este miércoles Rajoy a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, y a Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos. Durante sendas reuniones en La Moncloa, el presidente les ha agradecido a ambos su apoyo, aclarando luego en público que no entiende esas muestras de unidad como un cheque en blanco a la gestión de su gobierno: "No entiendo su actitud como un apoyo al Gobierno sino como un compromiso con España y el conjunto de los españoles", ha especificado tras asegurar que el Gobierno "velará" para que "ningún ciudadano resulte perjudicado por esta deriva de radicalidad". Además, Rajoy ha comentado tanto con Sánchez como con Rivera las decisiones judiciales y las operaciones policiales que se han desarrollado en Cataluña para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Las detenciones de este miércoles, precisamente, han provocado que Puigdemont acuse al Estado de "suspender de facto el autogobierno [de Cataluña] y aplicar el Estado de excepción"; que miles de ciudadanos se concentraran frente a las sedes de organismos oficiales que estaban siendo registradas por las fuerzas de seguridad; y que ERC, el PDeCAT y En Comú Podem abandonaran el pleno del Congreso en señal de protesta.

"Cada ilegalidad y cada vulneración tendrá su respuesta, que será firme, proporcionada y rigurosa", ha advertido Rajoy, que también se ha referido a las críticas de Unidos Podemos y a la movilización en contra del Gobierno que alienta Pablo Iglesias. "A quienes aprovechan el órdago independentista para generar inestabilidad en las calles y generar debilidad en las instituciones, les advierto de que tendrán que responder ante los españoles de su deslealtad en un momento decisivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_