_
_
_
_
_

La CUP organiza actos de apoyo al referéndum en los “Països Catalans”

La formación convoca concentraciones en favor de la consulta en Barcelona, Palma, Perpiñán y Valencia

Cristina Vázquez
La diputada de la CUP Anna Gabriel con miembros de la izquierda nacionalista en el acto de apoyo a la consulta independentista.organizado en Valencia.
La diputada de la CUP Anna Gabriel con miembros de la izquierda nacionalista en el acto de apoyo a la consulta independentista.organizado en Valencia. MÒNICA TORRES

La CUP ha comenzado la recta final de su campaña en favor del referéndum independentista del 1 de octubre, convocado por el Parlamento y el gobierno catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional, con la celebración de actos de apoyo a la consulta en Barcelona, Palma, Perpiñán y Valencia, las capitales de los "Països Catalans" (proyecto de nación que aglutinaría a los territorios de dominio lingüístico catalán, incluidos territorios del sur de Francia).

Más información
La CUP vota en contra de otorgar medallas a Mossos y Urbanos por su labor en los atentados
Así es la papeleta que la Generalitat propone para el referéndum de Cataluña
Respuestas a las preguntas sobre el referéndum de Cataluña

En Barcelona, el acto se ha celebrado en el Fossar de les Moreres y en él el diputado de la CUP Joan Garriga ha reivindicado "el marco nacional de los Países Catalanes" y ha considerado que el hecho de que el referéndum del 1 de octubre sólo haya podido ser convocado en Cataluña "es una cierta contradicción que hay que saber gestionar con inteligencia".

"No habrá marcha atrás ni retorno" en el proceso iniciado para ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña pese al "embate represivo" que "ya tiene lugar por parte del Estado español contra los derechos democráticos y las libertades de expresión y de reunión".

La diputada de la CUP en el Parlament catalán Anna Gabriel ha asistido a la concentración organizada en Valencia, a pocos metros de las Cortes Valencianas, donde hoy tiene lugar el Debate de Política General. Eran una decena de personas en total pero el acto no contaba con los permisos de la Delegación del Gobierno, así que la policía les ha impedido instalar la mesa y los micrófonos previstos.  Al final han leído el manifiesto ante los medios de comunicación que han acudido al acto. Tanto Gabriel como su compañera Mireia Vehí han sido identificadas por los agentes de la policía.

"Cuando impugnamos el régimen del 78 lo hicimos en parte porque la cartografía del poder impedía la unión entre comunidades autónomas y eso tenía un nombre: Euskalerria y Països Catalans", ha manifestado Gabriel. "Para la CUP, ejercer el derecho de autodeterminación en el Principado no puede desligarse de reivindicar el sujeto político completo de los Països Catalans", ha añadido la diputada, que estaba acompañada por militantes y simpatizantes de Esquerra Nacionalista Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gabriel se ha mostrado partidaria de que la consulta soberanista se celebrara en todos estos territorios porque "no nos da ningún miedo el resultado de las urnas. Las urnas en los Països Catalans no nos dan ningún miedo".

Pintadas con insultos y amenazas a Gabriel

La parlamentaria tiene previsto participar en una mesa redonda en la Facultad de Historia de Valencia, donde han aparecido pintadas con amenazas contra ella.  "Es algo muy habitual para la izquierda independentista", ha dicho y ha apuntado hacia la extrema derecha como responsables de las pintadas, que han sido limpiadas. Gabriel ha pedido el mismo celo policial para investigar a los autores de las mismas que para identificarles por el acto de hoy.

Las imágenes de los mensajes amenazantes han sido denunciadas por diversas entidades y particulares a través de las redes sociales. Las pintadas, que han aparecido en la acera y paredes, decían cosas como "Tiro a Ana Gabriel", "CUP Jamás bienvenidos" o "Ana Gabriel eres una puta".

Por la tarde, antes de comenzar la mesa redonda en la que participaba, Gabriel ha insistido en que los alcaldes de la formación no declararán ante Fiscalía por firmar el decreto de ceder colegios electorales para el referéndum del 1-O. "En primer lugar porque nuestro planteamiento es público y notorio, somos favorables al referéndum y a ejercer el derecho a la autodeterminación, y la Fiscalía lo sabe perfectamente", ha señalado la diputada.

"Tenemos derecho además a no declararnos culpables de nada", según Anna Gabriel, quien justifica ese estrategia es el "ejercicio de autotutela y de defensa" y anuncia: "Vamos a seguir este planteamiento hasta el final, hasta que, si quieren, nos vengan a detener".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_